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La planta de Cádiz es la más beneficiada del acuerdo entre Airbus e IndiGo

Una imagen de la planta de Airbus en El Puerto.

Una imagen de la planta de Airbus en El Puerto. / Julio González

El 'megacontrato' récord firmado por el gigante europeo Airbus, que suministrará 500 aviones de la familia A320 a la compañía india de bajo coste IndiGo, ha acaparado la atención del sector aeronáutico, que busca consolidar su despegue pospandemia en un contexto no falto de turbulencias.

También ha suscitado el interés de los trabajadores de la compañía en España, especialmente de su factoría en Cádiz, la más beneficiada de las que Airbus tiene en España, ya que en ella se construye el fuselaje del A320, un avión de pasajeros de pasillo único, emblema de la corta y media distancia.

IndiGo, una aerolínea en expansión

En el marco del Salón Aeronáutico de París, Airbus anunciaba el lunes que IndiGo, la mayor aerolínea de India por cuota de mercado, había hecho un pedido en firme de 500 aviones de la familia A320, el mayor acuerdo de compra individual -por número de aparatos, no por su valor- en la historia de la aviación comercial.

Con él, la compañía india elevaba además el número total de aviones que encargaba a Airbus hasta los 1.330, y alcanzaba otro hito, convertirse en el principal cliente de esta familia de aeronaves.

El comprador, IndiGo, se encuentra entre las líneas de bajo coste de más rápido crecimiento en el mundo, con una filosofía basada en ofrecer tarifas asequibles y vuelos puntuales.

Gracias a su flota actual, de más de 300 aviones, la aerolínea opera más de 1.800 vuelos diarios, conecta 78 destinos nacionales, y aumentará su presencia a 32 internacionales próximamente.

Las bases del acuerdo

Uno de los secretos mejor guardados ha sido el importe de la transacción, un detalle que ni el responsable ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, ni el de la aerolínea india, Pieter Elbers, quisieron desvelar durante la conferencia de prensa.

Asimismo, se desconoce de momento el número de aparatos del modelo A320 y del A321, el de mayor capacidad de esta familia de pasillo único, ni los motores que se elegirá para la propulsión.

Lo que sí se sabe es que el acuerdo prevé la entrega de esos 500 aviones entre 2030 y 2035, aunque antes de eso el fabricante europeo debería poner en manos de IndiGo otros 480 de dos ventas anteriores.

Impacto positivo para España

Durante los días posteriores al anuncio, los trabajadores de Airbus en España han venido celebrando la que consideran una "buena noticia", en palabras del presidente del comité de empresa, Francisco San José, que afirma que la factoría de Cádiz será la más beneficiada en España por el contrato.

El motivo lo explica UGT FICA, que recuerda que la matriz gaditana del grupo aeronáutico y sus empresas auxiliares fabrican "en exclusividad" partes esenciales del A320, como son los timones de altura, el estabilizador y el cubre motores 'fan cowl'.

Desde su punto de vista, esto asegura "una gran carga de trabajo" para el polo aeronáutico gaditano, y es, al mismo tiempo, "garantía de empleo de calidad y con derechos".

El pedido de IndiGo no ha sido la única alegría de esta semana para la plantilla española de Airbus, que este martes conocía la aprobación, por parte del Gobierno, del techo de gasto para la compra de 16 aviones C-295 para patrulla y vigilancia marítima, por un presupuesto global de 1.730 millones de euros.

A tenor de UGT FICA, esta decisión contribuye "de manera decisiva" a la recuperación de Airbus y al impulso de un sector estratégico para el país.

India, un mercado en plena efervescencia

India es en la actualidad un mercado de máximo interés para compañías como Airbus o Boeing, como se ha visto esta semana en el Salón Aeronáutico de París, la feria más importante del sector en el mundo.

Más allá de IndiGo, Air India ha copado titulares después de formalizar los contratos de compra de un total de 540 aviones, anunciados en febrero, de los cuales 290 corresponden al fabricante estadounidense y 250 al europeo.

El pedido para Boeing incluye 190 unidades del modelo estrella de pasillo único, el 737 MAX, pero también 20 unidades del 787 Dreamliner y 10 del 777X, así como opciones para 50 adicionales del 737 MAX y 20 del 787 Dreamliner. Es el mayor contrato conseguido por el constructor estadounidense en el sur de Asia.

El de Airbus comprende, por su parte, 140 aviones del modelo A320 y 70 del A321neo, así como 34 del A350-1000 y 6 del A350-900, éstos de doble pasillo.

De igual modo, prevé soporte para el mantenimiento de la flota.

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