Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Airbus Cádiz se beneficiará del contrato de 500 aviones A320 para una aerolínea india

Una imagen de un trabajador en la planta portuense del CBC de Airbus.

Una imagen de un trabajador en la planta portuense del CBC de Airbus. / Julio González

La planta Airbus Cádiz será de las factorías españolas más beneficiadas por el contrato que el fabricante aeronáutico ha firmado con la compañía india de bajo coste IndiGo para construir 500 aviones de la familia A320, según el presidente del comité de empresa Francisco Sanjose.

Airbus anunció ayer en el Salón Aeronáutico de Le Bourget la firma de este contrato, el más importante por el número de aparatos de la historia de la aviación, pero no por su valor. El presidente del comité de empresa de Airbus a nivel nacional ha explicado hoy a EFE que la planta de Airbus Cádiz, que resultará de la fusión de las dos factorías que la compañía tiene en la provincia, será la más beneficiada de las españolas por este contrato, ya que en ella se construye el fuselaje de los A320.

"Es una muy buena noticia", ha indicado el representante sindical. El contrato "como mínimo" asegura la carga de trabajo hasta 2030 y 2035, fechas en las que debe entregar los 500 aviones de la familia de pasillo único A320.

Con este acuerdo, la aerolínea IndiGo eleva el número de aviones encargados a Airbus hasta los 1.330, convirtiéndose en el mayor cliente mundial de la familia A320. A precio de catálogo, estos aviones tienen un coste de unos cien millones de euros. El histórico acuerdo de compra fue firmado por el director ejecutivo de IndiGo, Rahul Bhatia; el presidente de la aerolínea, Venkataramani Sumantran; el consejero delegado, Pieter Elbers; el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, y el director comercial del fabricante, Christian Scherer, en el marco del Salón Aeronáutico de París 2023.

 Reacción del comité en Cádiz

Los trabajadores de Airbus en las plantas de Cádiz y Sevilla han considerado este martes "una magnífica noticia" el acuerdo ya que viene a "confirmar carga de trabajo y empleo". En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de la factoría de Tablada de Airbus (Sevilla), Alfonso Mora, y el secretario general de UGT en Airbus España cuyo centro de trabajo es Airbus Cádiz, Miguel Velázquez, han saludado esta noticia, aunque "desconocen los detalles", pues reforzará a las plantas andaluzas de Airbus Cádiz y Sevilla, junto a la de Illescas y Getafe.

"Para las plantas gaditanas de Puerto Real y El Puerto de Santa María (CBC) es una magnífica noticia que viene a confirmar que Airbus es la empresa líder en aeroespacial. Con este pedido se fortalece la carga de trabajo en Cádiz y Sevilla, algo muy importante después de lo que hemos pasado con la fusión de las plantas de Cádiz", ha señalado Velázquez. "El aumento del empleo ya está encima de la mesa para las plantas CBC y Puerto Real e incluso se ha abierto un proceso de contratación a nivel nacional porque el sector está en plena recuperación", ha subrayado.

A esto ha sumado que Airbus ya tiene más de 7.000 pedido en cartera, algo que repercute en toda España y, sobre todo, en las plantas andaluzas dedicadas a hacer en exclusivas piezas de los aviones de Airbus. Por su parte, Mora, desde la planta de Tablada, en Sevilla, también ha celebrado esta positiva noticia y ha reclamado más información a la compañía hasta el punto de conocer cuáles serán los plazos previstos de fabricación. En este sentido, ha apuntado a una reunión el próximo 3 de julio para conocer algunos de estos detalles.  Asimismo, ha aprovechado para llamar la atención sobre "el grado de incertidumbre" en torno al A400M porque, según ha señalado, "falta capacidad para cumplir las entregas de los clientes".

Trabajos para reunificar la planta

Airbus continúa con los trabajos para reunificar en su planta de El Puerto de Santa María, hasta ahora dedicada a la aviación militar, la actividad que llevaba a cabo en la de Puerto Real, dedicada a la civil, que cerrará. Para ello ampliará en unos 4.000 metros cuadrados la superficie de la planta de El Puerto de Santa María, que ha sido rebautizada como Airbus Cádiz y acogerá tanto fabricación de elementos para aviación civil como militar.

José Jesús López Medina será el jefe de la nueva planta de Cádiz, en la que se fusionarán los centros de trabajo hasta ahora ubicados en El Puerto de Santa María y Puerto Real, a partir del 1 de julio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios