Provincia de Cádiz

Cádiz, como si fuera Pamplona

  • En la capital se paga el metro cuadrado a precio de burbuja de Jerez

Si se da el improbable caso de que un banco te ofrezca un suculento préstamo de los de antes uno puede elegir entre comprarse una casa en Cádiz, una de las capitales con menor renta per cápita del país o en Pamplona, con una de las rentas más altas. Valen lo mismo: más de 2.000 euros el metro cuadrado.

El desplome del precio de la vivienda es notable, pero Cádiz sigue teniendo el metro cuadrado, según el informe de precios de operaciones cerradas del portal inmobiliario elidealista.com, por encima a como lo tenía Jerez en pleno apogeo de la burbuja. En los primeros meses de 2007 en Jerez se pagaba el metro cuadrado a 1.887 euros. En el tercer trimestre de 2013 Cádiz tenía el metro cuadrado a 2.110 euros (ahora Jerez lo tiene a 1.115). Este precio le sitúa en el cuarto lugar más caro de Andalucía, por detrás de la estación de Sierra Nevada, Marbella y Nerja.

Los especialistas no se pone de acuerdo sobre si el precio de la vivienda tiene que caer más. A la vista de los datos de este portal inmobiliario hay margen, pero no mucho. En el periodo analizado (2007-2013) casi todas las grandes poblaciones de la provincia han visto devaluarse el precio del metro cuadrado en 700 euros. La excepción, una vez más, es Cádiz, donde cada metro cuadrado vale 1.100 euros menos que en 2007, ya que llegó a alcanzar su techo ese año pagándose por cada uno de ellos 3.246. Para hacernos una idea, lo mismo que en la actualidad se paga por tener un piso en el Madrid de los Austrias o en el barrio de Gracia de Barcelona.

Jesús Encinar, fundador de elidealista.com, es de los que piensa que el precio de la vivienda no ha tocado fondo. Según él, la restricción de las hipotecas seguirá su curso. Si a esto se añade la devaluación de la economía vía salarios, la reestructuración bancaria, que aún tiene que digerir su alto índice de morosidad , la lentitud del banco malo (Sareb) para librarse del stock tóxico y la desbocada deuda pública, la predicción de este experto es que los precios de la vivienda no volverán a subir, como mínimo, hasta 2016. ¿La solución? El alquiler. En la provincia, según elidealista.com, la renta ha pasado de 9,6 euros el metro cuadrado a 7,4 en el último trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios