Cabaña: "El resultado es malo pero era lo previsible y no hay que dramatizar"

Ve "un motivo para la esperanza" la subida de votos en Jerez y Algeciras con respecto a las municipales y asegura que el PSOE "puede remontar en marzo"

Francisco González Cabaña, en la rueda de prensa del domingo en la sede del PSOE de Cádiz.
Francisco González Cabaña, en la rueda de prensa del domingo en la sede del PSOE de Cádiz.
F. S. Zambrano / Cádiz

22 de noviembre 2011 - 01:00

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, reconoció ayer la clara derrota cosechada por su partido en la provincia de Cádiz en las elecciones generales del pasado domingo, aunque se mostró a favor de "no dramatizar" estos resultados. "Sabíamos que esto podía pasar, era lo previsible y así ha sucedido. Pero esta es la democracia, es el dictamen de las urnas y sólo nos queda felicitar al vencedor y acatar los resultados, pero sin traumatizarnos", reflexionó uno de los tres diputados electos del PSOE en la circunscripción gaditana.

Cabaña considera que la derrota "incluso podía haber sido peor" y apostilla que, dentro del contexto nacional muy negativo para su partido, "los resultados del PSOE de Cádiz están entre los 10 ó 12 mejores del país" para estas siglas. En este sentido, asegura que antes de la campaña electoral el Partido Socialista contaba con una encuesta interna que les situaba a 18 puntos porcentuales del PP en la provincia de Cádiz. Ahí, reconoce, fue el único momento en el que temió algo por la pérdida de su escaño en el Congreso. No obstante, el secretario provincial del PSOE considera que su partido ha hecho una campaña electoral "muy intensa y muy trabajada" y considera que gracias a la labor de sus candidatos "y sobre todo de Manuel Chaves, que se ha partido la cara", esta formación política "ha logrado reducir la distancia del PP a 14 puntos, un hecho que cree que se ha logrado recortando parte del terreno perdido tanto entre los potenciales votantes del PP como de los del PSOE.

Y al analizar los resultados por localidades, Cabaña reconoce que el lastre principal del PSOE sigue estando en las grandes ciudades, aunque de inmediato apostilla que "los 18.000 votos que hemos ganado en Jerez con respecto a las municipales y los 7.000 de Algeciras suponen un motivo de esperanza" que le lleva a pensar en un resurgimiento a corto plazo de esta formación política. Y en este punto resalta también los buenos resultados de su partido en otras localidades gaditanas como Puerto Real o Medina Sidonia.

El primer paso para ver si hay a la vista una recuperación socialista será en las andaluzas de marzo, en las que Cabaña asegura que "hay partido" y que "nada está decidido". Por ello, aboga por que el PSOE de Cádiz se ponga a trabajar "desde ya" con vistas a lograr un resultado satisfactorio. "Andalucía puede ser el revulsivo que necesita el PSOE en el conjunto del país", opina.

stats