CCOO se consolida como primera fuerza sindical de la Base de Rota

Venció holgadamente en la elección de los representantes de la plantilla del personal laboral local del recinto militar

Una de las mesas que participaron en el proceso electoral en la Base de Rota.
Una de las mesas que participaron en el proceso electoral en la Base de Rota.
Redacción / Rota

13 de diciembre 2010 - 05:01

Con una participación del 66,2% del total de los 1.039 empleados que componen la plantilla del personal laboral local de la Base de Rota, días atrás se celebraron las elecciones sindicales con un proceso que se desarrolló sin incidencias reseñables.

CCOO, que cuenta con 351 afiliados en la Base, venció ampliamente consiguiendo 15 delegados. UGT obtuvo los votos necesarios para sumar cuatro representantes, los mismos que CSI-F. En comparación con las anteriores elecciones sindicales, celebradas hace cuatro años, CCOO ha pasado de 12 a 15 representantes, mientras que la UGT ha bajado de 6 a 4 y CSI-F, de 5 a 4.

Cuando se llevaron a cabo las pasadas elecciones sindicales, la plantilla la componían 1.151 empleados. En la actualidad, dada la progresiva disminución del personal laboral de la Base, hay en total 1.039 trabajadores, de los cuales 291 son mujeres, es decir, el 33% de la plantilla.

El presidente en funciones del Comité de Establecimiento, perteneciente a CCOO, aparte de manifestar "su alegría por el abultado resultado" de este sindicato, destacó "los dos retos importantes" que la nueva representación de la plantilla "tiene que afrontar en el mandato venidero". El primero de esos objetivos es "la firma de los próximos acuerdos bilaterales entre el Reino de España y el Gobierno de Estados Unidos, modificando el anexo 8 porque es anticonstitucional, pues impide a los empleados de la Base negociar las subidas salariales, las categorías laborales y cuantos derechos recoge el Estatuto del Trabajador".

El otro objetivo de CCOO se refiere a "la posibilidad de celebrar un encuentro de los distintos sindicatos presentes en las diferentes bases europeas con presencia norteamericana: Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Grecia y también España". Argumenta que "la política laboral que Estados Unidos negocia con sus empleados es diferente en las distintas bases, siendo las de Grecia y España las más desfavorecidas en este aspecto". "En los demás países, las contrataciones se realizan directamente con el Gobierno norteamericano, mientras que con los trabajadores de las bases de Grecia y España, sus propios gobiernos se encuentran en un papel de intermediario o de empresa pantalla entre el Gobierno de Estados Unidos y sus empleados".

stats