CCOO y UGT toman el centro de Cádiz a cinco días de la huelga general

Alrededor de 1.500 personas recorren el casco antiguo con los principales líderes sindicales y políticos de izquierda en la provincia · Insisten en el objetivo de que el Gobierno retire la reforma laboral

La manifestación sorprendió a algunos ciudadanos merendando en los bares del centro de Cádiz.
La manifestación sorprendió a algunos ciudadanos merendando en los bares del centro de Cádiz.
F. R. / Cádiz

24 de septiembre 2010 - 05:01

Representantes sindicales llegados desde todos los puntos de la provincia respondieron ayer a la convocatoria lanzada desde CCOO y UGT, una manifestación que recorrió el casco antiguo de la capital gaditana.

El objetivo de la protesta de ayer, como aseguraron los máximos responsables de ambas fuerzas sindicales en la provincia, Manuel Ruiz (CCOO) y Francisco Fernández (UGT), era continuar con el objetivo de concienciar a la sociedad gaditana de ir a la huelga el próximo día 29.

A pesar de ser un día laborable y de la hora del inicio de la protesta (las siete de la tarde), alrededor de 1.500 personas secundaron la marcha, que partió de la plaza de San Antonio y recorrió las calles del centro hasta llegar a la plaza San Juan de Dios, y de ahí, a la plaza de la Catedral, donde se produjeron los discursos.

Asistieron representantes de muchas empresas que reclaman un futuro más claro, como el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto, de Sufi, el colectivo de parados de Jerez (que simplemente lucieron camisetas con el lema Luchamos por un puesto de trabajo), de la Universidad de Cádiz, representantes de los comités de Navantia, o los principales líderes de IU: desde Ignacio García (parlamentario andaluz) a Manuel Cárdenas (su secretario provincial).

Las consignas contra el presidente del Gobierno fueron continuas y es destacable que no se produjo ningún incidente, a pesar de que todos los comercios del centro de la capital permanecían abiertos al público.

Precisamente, como expresó Manuel Ruiz, ese era otro de los objetivos de ayer, conseguir que el comercio gaditano se concienciase de la necesidad de acudir a la huelga el próximo día 29. El dirigente provincial de CCOO aseguró que "queremos que la zona central de Cádiz, el comercio, vayan asumiendo el mensaje. No hemos tenido una respuesta negativa hasta ahora del comercio, pero queremos que se refuerce la idea de que el día 29 estaremos en la calle con los piquetes informativos".

Según Ruiz, "estamos satisfechos de esta manifestación para concienciar a la ciudadanía de que es necesario ir a la huelga, que el día 29 está a la vuelta de la esquina y pretendemos que la ciudad de Cádiz palpe que el movimiento sindical está en marcha. Estamos seguros de que Cádiz va a responder como ya lo están haciendo muchos sectores productivos. Esta manifestación reforzará el éxito del día 29".

En esta línea, el responsable de la comisión gestora de UGT en Cádiz, Francisco Fernández, incidió en que "en las empresas, los trabajadores tienen ya una conciencia plena de la necesidad de parar el día 29 y en los municipios donde estamos acudiendo, los ciudadanos se están concienciando, los que no lo estaban ya a estas alturas, de la necesidad de acompañar al resto de trabajadores en la movilización".

Tanto Ruiz como Fernández coincidieron en que los mensajes trasladados desde el Gobierno central de que la reforma laboral permanecerá tal cual sea cual sea el resultado de la huelga, "son lógicos ya que parten de quien ha apadrinado la reforma, pero después del día 29 habrá un escenario diferente. Todas las huelgas generales se cobran siempre a posteriori". Al respecto, Fernández recordó que "en el año 2002, los ministros del Gobierno de la época dijeron el mismo día de la huelga que no había habido huelga general. Al poco tiempo, el Gobierno cambió y tuvo que dar marcha atrás en los acuerdos adoptados".

stats