Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Protestas en la sanidad pública andaluza

CCOO, UGT y CSIF se movilizarán para “salvar la Atención Primaria”

  • Las tres organizaciones sindicales comenzarán la próxima semana con concentraciones ante los centros de salud y continuarán con “otras protestas más contundentes”

  • El SMP protesta hoy ante el SAS en Sevilla tras reforzase ayer la participación en la huelga indefinida que mantiene desde hace una semana

  • El Sindicato Médico de Primaria mantiene su huelga 

Médicos en huelga concentrados ante un centro de salud en Cádiz

Médicos en huelga concentrados ante un centro de salud en Cádiz / Miguel Gómez

Después de la semana de huelga indefinida que mantiene ya el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) y tras el decepcionante acuerdo al que llegó el Sindicato de Médicos Andaluz (SMA) con la Junta de Andalucía (un máximo de 35 pacientes por médico y día y de 25 para los pediatras), CCOO, UGT y CSIF han decidido por fin dar un paso adelante.

Las tres organizaciones sindicales han consensuado movilizarse a partir de la semana que viene para intentar revertir la “situación de caos” que presentan los centros de salud en toda la comunidad autónoma y “la desesperación” que están padeciendo tan profesionales como usuarios de la Atención Primaria.

Las concentraciones comenzarán la semana que viene, concretamente el martes 31 de enero, en el Centro de Salud La Paz de Cádiz, y a partir de ahí serán todos los jueves en la puerta de los centros de salud. CCOO, UGT y CSIF invitan a sumare a estas movilizaciones al resto de sindicatos de la sanidad. Las protestas continuarán “con otras actuaciones más contundentes si la Administración se niega a concretar medidas de mejoras en este ámbito”, añaden en su llamamiento.

Por otro lado, CCOO, UGT y CSIF exigen al SAS que “en la próxima Mesa Sectorial del día 31 de enero, exponga a los sindicatos las medidas que tienen pensado para mejorar la Atención Primaria y que no haya que esperar al 9 de febrero, cuando hay convocada otra Mesa Técnica de Atención Primaria”.

Igualmente, las tres organizaciones van a solicitar reuniones a los grupos parlamentarios andaluces para pedirles que apoyen sus reivindicaciones en favor de unas mejoras laborales y asistenciales “que vuelvan a poner en el lugar que corresponde a la Atención Primaria”.

“Los trabajadores y usuarios merecen unas condiciones óptimas donde poder trabajar y recibir asistencia de una manera digna”, concluyen las tres centrales sindicales.

Como preveía el SMP, la huelga indefinida que mantiene en pie este sindicato logró ayer un considerable incremento de la participación porque se sumaron –al menos un día– médicos descontentos con el acuerdo alcanzado por el SMA con la Junta y con la desconvocatoria del paro de 24 horas de ayer, aseguró a este periódico Fernando Ramírez, vicepresidente de la organización en Andalucía.

A numerosos médicos de familia y pediatras de Andalucía no ha gustado la propuesta de un máximo de 35 pacientes para médicos de familia y 25 para pediatras, y el resto pagado como peonadas realizadas por las tardes. Esperábamos algo que diera respuesta a nuestras expectativas ”, dice el SMP en un comunicado enel que valoran la semana de huelga. Este sindicato sostiene que “ese número no permite atender con un tiempo suficiente a cada paciente ni desarrollar todo nuestro perfil profesional"

"La propuesta tampoco facilita la conciliación familiar”, añaden. "Si algo tenemos claro los médicos es la importancia de los cuidados a otras personas, a nuestros pacientes pero también a nuestras familias y a nosotros mismos. Para ello necesitamos espacios y tiempo que ni la vocación ni más dinero pueden obviar.Por otra parte, los médicos no queremos trabajar más horas y ganar a cambio más dinero. Queremos poder trabajar bien y llegar a todo y a todos en nuestro horario laboral ordinario, y que sea adecuadamente reconocido", añaden.

En el SMP aseguran estar "contentos" por varias razones: "La primera es que ha habido unos cientos de médicos de familia y pediatras por toda Andalucía dispuestos a perder mucho dinero a cambio de intentar conseguir unas condiciones laborales dignas y poder ejercer nuestro trabajo con calidad. Lo que demuestra que hay suficientes médicos muy motivados dispuestos a luchar".

La segunda "es que hemos ayudado a poner en el punto de mira la situación de la Atención Primaria y de sus médicos. Antes era casi desconocida. Ahora hay conciencia social e institucional de que hay que solucionar los graves problemas que llevamos décadas padeciendo los médicos, los demás profesionales, las personas y comunidades a la que atendemos".

En tercer lugar, destacan "la respuesta unánime de apoyo por parte de la ciudadanía a nuestras reivindicaciones y la respuesta de los medios de comunicación". A esto añaden que "nos satisface el apoyo recibido de organizaciones médicas y sindicatos, y que sindicatos importantes hayan decidido arreciar con las reivindicaciones y las movilizaciones por la Atención Primaria". 

Por último apuntan que "parece que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se están poniendo las pilas. Hay mesas técnicas, reuniones con organizaciones médicas, declaraciones diarias sobre la atención primaria y sus médicos. Han anunciado un plan de trabajo que por ahora no conocemos. Lamentablemente dicen que es a muy largo plazo y aún no sabemos si todo esto dará respuesta a nuestras necesidades. Siguen sin reunirse con nosotros".

A las doce de este mediodía de sábado 28 de enero el SMP tiene previsto concentrarse ante la sede de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Avenida de la Constitución de Sevilla. “Iremos con quienes quieran acompañarnos y puedan desplazarse a gritar por la Atención Primaria”, dicen en el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios