Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Memoria Democrática

CCOO exige el cambio del nombre del colegio público Juan Armario de Alcalá de los Gazules

Fachada principal del colegio público Juan Armario de Alcalá de los Gazules.

Fachada principal del colegio público Juan Armario de Alcalá de los Gazules. / D.C.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha sumado a la petición realizada por el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, y exige tanto a la dirección del centro educativo, como a la Administración regional celeridad en el cambio del nombre del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Armario.

Así, recuerdan que el pasado mes de diciembre de 2023, la Corporación municipal alcalaína, presidida por el alcalde, Javier Pizarro, instó a la dirección de dicho centro a desarrollar los trámites pertinentes para cambiar la denominación del colegio. Esta petición, a juicio del sindicato  CCOO, llega “demasiados años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

En su argumentación de motivos, el sindicato incide en que Juan Armario, la persona que da nombre al colegio, fue, “además de dirigente local de Falange en Alcalá de los Gazules y alcalde de la localidad, uno de los promotores más destacados del golpe de Estado contra el ordenamiento democrático de julio de 1936 y de la posterior represión que llevó a cabo la Dictadura franquista”. Su actividad persecutoria, como ha sido constatada por las investigaciones del también alcalaíno, Carlos Perales, fallecido en 2018, “sembró la muerte y el sufrimiento entre muchos vecinos y vecinas, no solo de Alcalá, sino también en otros lugares, como La Sauceda”.

Ante esta situación, CCOO se adhiere a las demandas del Ayuntamiento, y pide de manera urgente que la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP) en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, “tome carta en el asunto, y lidere todas las gestiones para poner fin a lo que”, para Comisiones Obreras, “supone un agravio con las víctimas del golpe y la dictadura”.

Para este sindicato es “inconcebible que todavía existan centros educativos con nombres de destacadas figuras golpistas y defensores del régimen franquista”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios