Bruselas advierte a Rajoy que excluirá el fraude fiscal en su misión a Gibraltar

Los enviados de la CE inspeccionarán sólo los controles fronterizos y aduaneros y el movimiento de personas porque "no consta" que exista blanqueo de capitales en el Peñón

Pesqueros de La Línea faenando ayer tras retomar su actividad en uno de los caladeros provisionales habilitados por el Gobierno.
Pesqueros de La Línea faenando ayer tras retomar su actividad en uno de los caladeros provisionales habilitados por el Gobierno.
Agencias Bruselas

28 de agosto 2013 - 05:01

No habrá investigación de fraude fiscal en Gibraltar por parte de la comisión de expertos que la Comisión Europea (CE) enviará a la colonia británica. Es más, Bruselas no tiene constancia, "por el momento" de que haya blanqueo de capitales en el Peñón. Así de claro se expresó ayer la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, quien de forma rotunda y taxativa lanzó este mensaje al Gobierno de España: "El mandato de la misión está muy claro, y recogerá datos sobre los controles fronterizos, el movimiento de personas y bienes y los controles aduaneros, incluido el contrabando".

Según Ahrenkilde, el objetivo de la misión a Gibraltar "ha sido discutido con Rajoy y es como lo acabo de describir. Los preparativos están en marcha" y la misión "tendrá lugar lo antes posible". La portavoz de la CE agregó que todo "ha sido cuidadosamente diseñado para incluir las cuestiones que han sido discutidas y abordadas en conversaciones con Rajoy y también han sido abordadas en nuestros contactos con las autoridades españolas". El objetivo de Rajoy era que la comisión de expertos tuviera un "enfoque global" de manera que se dedique a también a "controlar" que la actividad económica en la colonia británica "no vulnera la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad". España prevé denunciar a Gibraltar ante la U E si no recibe la información fiscal que ha solicitado de 19 contribuyentes desde que comenzó el año.

El también portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, indicó que "la razón por la que [esta cuestión] no forma parte de la agenda de la misión de la CE es porque estos asuntos se discuten de manera regular en el Consejo entre los representantes de los países cuando hay una proposición legislativa que esta relacionada a la fiscalidad". Respecto al blanqueo de capital, el portavoz también indicó que Bruselas "no ha apreciado dificultades particulares" en Gibraltar, que ha traspuesto de manera correcta la legislación comunitaria sobre esta materia, y por ello, "no se ha constatado ninguna infracción".

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se encuentra desde ayer en Londres para mantener entrevistas con el primer ministro británico, David Cameron, y con el ministro de Exteriores, William Hague.

stats