Provincia de Cádiz

Bionaturis se reivindica

  • La firma biofarmacéutica asegura que está en "pleno despegue" para su expansión internacional en un año complicado por las dudas en el MAB y de su accionista Carbures

Bionaturis, la compañía biofarmacéutica afincada en el PTA (Parque Tecnológico Agroalimentario), asegura que está en disposición de dar el salto internacional y dejar de ser una pequeña empresa. En declaraciones a la agencia Europa Press, el consejero delegado de la firma, Víctor Infante, afirma que Bioorganic Research and Services SA (nombre oficial de la compañía) se encuentra "en pleno despegue internacional" con un "plan de internacionalización" para asentarse en Asia y Latinoamérica.

Estas afirmaciones se producen en un contexto convulso en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la 'segunda división' de la Bolsa española donde cotizan las acciones de la compañía, tras escándalos como el de Gowex (que reconoció que había falseado sus cuentas) o la suspensión de los valores de firmas como Bodaclick, Zinkia o Carbures, esta última vinculada estrechamente a Bionaturis. A pesar de la incertidumbre que reina en este índice, el máximo responsable de la compañía insiste en que la biofarmacéutica se encuentra bien de salud y está en disposición de dar el salto internacional, confirmando lo apuntado en el avance de resultados del primer semestre que presentó ante el MAB en septiembre. Sobre Asia se indicaba entonces que se había suscrito un "preacuerdo" con una institución llamada Wuxi Life Sciense and Technological Park para crear una filial de la jerezana en China -la sociedad sigue en fase de "constitución"-.

Infante apuntó que la compañía atraviesa "un momento ilusionante y muy importante en su trayectoria" ya que está "posicionada en el sector y reconocida fuera de nuestras fronteras". Para ello, hizo hincapié en que el mercado sigue confiando en Bionaturis puesto que a la ampliación de capital de tres millones de euros realizada en abril tuvo una "sobresuscripción" de un 76%.

A finales de septiembre, presentó los resultados correspondientes al primer semestre donde anunció un importante incremento de su facturación, aunque esto se debió a que agregó la cifra de negocio de una compañía donostiarra que adquirió en mayo a la de la planta jerezana. En este documento no individualizó, sin embargo, el volumen de cada una de las compañías.

Eso sí, a pesar del fuerte incremento apuntado, con una facturación que alcanzó los 1,3 millones de euros, es poco más de un 32% del recogido en sus previsiones. En este documento, la compañía reconocía que alcanzar los 4,2 millones de euros que se fijó de objetivo está supeditado al "cumplimiento de diferentes hitos" en los acuerdos de "desarrollo colaborativo" con diversas compañías para la investigación de productos farmacéuticos y en los llamados acuerdos de licencia Flylife, su plataforma propia de producción. En este sentido indicó que un "retraso" en estos "podría provocar una desviación significativa" de su cifra de negocio. Entre los últimos contratos logrados se encuentra un tratamiento para estimular la fertilidad del ganado o la participación en un consorcio para desarrollar antibióticos para animales.

Bionaturis se ha visto afectada de manera indirecta por la crisis que atraviesa Carbures (tiene un 10% de su capital), cuya cotización lleva casi tres meses suspendida por dudas en sus cuentas. De hecho, los cambios en la cúpula directiva de la tecnológica también afectaron a la biofarmacéutica con la marcha de Juan Juárez como consejero.

La cotización, además, sufrió un fuerte revés en las semanas siguientes a la suspensión de la cotización de Carbures, llegando a devaluarse hasta un 56%. Es más, la compañía tuvo que publicar un hecho relevante días después de la suspensión de la tecnológica para explicar que los vaivenes en su cotización se debían "a la dinámica y naturaleza del propio mercado" y no a que hubiera información de alcance sobre la compañía. Desde finales de noviembre, la cotización ha logrado remontar en estas últimas semanas aunque sin alcanzar los niveles de octubre. Asimismo sigue lejos de las cotas alcanzadas a finales de junio, los máximos históricos de la acción, que se depreció abruptamente tras la caída de Gowex.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios