De Bernardo tomará nota de Zaragoza para organizar el 2010
El alcalde se reunirá con el regidor de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, para tratar los preparativos de un bicentenario muy similar al Diez, el del sitio de Zaragoza
Tomar nota de la organización de los eventos conmemorativos que se están desarrollando en Zaragoza a lo largo de este año para celebrar el bicentenario de los sitios que sufrió la ciudad durante la Guerra de la Independencia por el ejército napoleónico es el objetivo principal del viaje a la capital aragonesa que hoy emprenderá el alcalde, Manuel de Bernardo, junto a la delegada municipal de Cultura, María José de Alba, y el coordinador de la Oficina para el Bicentenario de Las Cortes, José Quintero.
La agenda de este breve viaje -regresarán el jueves al mediodía- contará con tres encuentros clave: con el alcalde de la ciudad de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; con la concejala de Cultura, María del Pilar Alcober Lamana; y con el comisario para la conmemoración del bicentenario de los sitios de la ciudad, el catedrático Antonio Arnillas.
Con la visita a la capital aragonesa, que el alcalde emprenderá tras su reciente gira por varios países iberoamericanos para preparar el 2010, el Ayuntamiento y la Oficina del Bicentenario pretenden 'aprender' de la organización de esta conmemoración que Zaragoza celebra en 2008.
Así lo afirmaron ayer tanto De Bernardo como el responsable de la coordinación del Bicentenario de Las Cortes, José Quintero. Este último valoró a este periódico la "buena organización" de la conmemoración de los sitios de Zaragoza y la importante "red de colaboradores" que ampara a este bicentenario.
El historiador isleño explicó que el interés fundamental de la visita radica en "tomar nota de la sistematización de las actividades" y en ponerse al día de los eventos previstos en la conmemoración, si bien también se analizarán distintas fórmulas empleadas para la financiación de algunas de las actividades planeadas.
Pero La Isla también quiere aprovechar la ocasión para estrechar lazos con la capital aragonesa, una vinculación que, como apuntó el coordinador de la Oficina del 2010, viene justificada y avalada por argumentos históricos: "Zaragoza y La Isla de León fueron las ciudades españolas que sufrieron los peores y más duros asedios de la Guerra de la Independencia -afirmó José Quintero- hay un valor histórico y social que une a ambas ciudades y que no queremos pasar por alto en la conmemoración del 2010".
La visita a la ciudad de Zaragoza, que está inmersa también en la celebración de la Exposición Universal, se incluye así dentro de las relaciones institucionales que desde el Ayuntamiento se están promoviendo a distintos niveles con un único objetivo: divulgar la importancia que San Fernando tuvo en la Guerra de la Independencia y en la celebración de Las Cortes de 1810, que iniciaron la elaboración de la primera Constitución española, un papel que con el paso de los años ha caído en el olvido y que desde hace una década intenta recuperar de cara al Bicentenario de 2010.
El alcalde, por su parte, desveló ayer a los medios su inminente visita a la capital aragonesa y enmarcó el viaje dentro de las actividades preparatorias del Bicentenario de Las Cortes. "Mantendremos varios encuentros que servirán para conocer cómo han organizado la conmemoración", dijo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas