La Base de Rota estrena la ampliación de su muelle 1

El gran proyecto de reforma del recinto, que supera los 100 millones, estará a final de 2011

Vista de la ampliación del muelle número 1 de la Base de Rota, que ayer fue entregada a la Armada.
Vista de la ampliación del muelle número 1 de la Base de Rota, que ayer fue entregada a la Armada.
Alicia Ruiz / Rota

19 de mayo 2010 - 01:00

Varios buques de la Armada ya estaban ayer atracados en los más de 300 metros nuevos del muelle número 1 de la Base Naval de Rota. El recinto militar está inmerso en las obras de mayor envergadura desde su construcción, en los años 50, para aumentar su capacidad de atraque y poder albergar barcos de mayor tamaño, y con una inversión que supera los 100 millones de euros. La primera fase está terminada y a final de 2011 finalizará totalmente este macro proyecto, financiado por la Alianza Atlántica (OTAN) y el Gobierno español dentro del Programa de Inversiones de Seguridad de la OTAN.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comprobó ayer el estado actual de los trabajos. El coordinador del proyecto, el capitán de Navío José María Caravaca de Coca, explicó que "esta es la obra de mayor envergadura de la Armada en cientos de años". "Permitirá albergar más barcos, más grandes como los portaaviones, y además habrá más uso de la Base por parte de la Alianza Atlántica", afirmó. La dirección de las obras está a cargo de ISDEFE, empresa perteneciente al Ministerio de Defensa.

Caravaca de Coca, que aseguró que la reforma no sufrirá retrasos por los recortes previstos en las inversiones, quiso resaltar que este macro proyecto "ha puesto en valor la capacidad de las empresas españolas". Han sido éstas las que ganaron los concursos de ingeniería y construcción, a los que también se presentaron compañías del resto de países de la OTAN.

Toda la reforma de la Base Naval de Rota está ya en ejecución. Consiste en la mejora del muelle número 2, la construcción de un muelle nuevo, que será el 4, y la construcción de una nueva dársena para el tren naval. La ampliación del muelle 1, que fue el que ayer se entregó a la Armada, fue adjudicada a la empresa Acciona, y ha tenido un importe de 32,6 millones de euros. Es la dársena con más calado, de 15 metros.

En marcha está también el segundo de los muelles, que finalizará Acciona en diciembre de 2011. Su coste es de 34,4 millones y dispondrá de una rampa hidráulica para las operaciones de carga del nuevo buque de proyección estratégica Juan Carlos I, que tendrá el recinto roteño como base, valorada en 2,4 millones,. Antes, en octubre, en la dársena del antiguo tren naval, estará construido el muelle número 4 de 360 metros de longitud y 51 de ancho. Cuesta 47,2 millones, y está realizado por FFC.

La ampliación del recinto tendrá un detalle más. Se está construyendo una nueva dársena que consiste en un muelle de ribera de 110 metros y dos pantalanes flotantes adicionales.

stats