Muere Jesús Quintero Cuando una chirigota del Carnaval de Cádiz se disfrazó del Loco de la Colina

Provincia de Cádiz

La Base de Rota se une a la campaña para salvar el chorlitejo patinegro

  • Sus servicios de Medio Ambiente colocan cartelería, contempla el perimetrado en una de las playas interiores de la Base y el seguimiento de las nidadas

Representantes del proyecto y la Armada en la Base de Rota,

Representantes del proyecto y la Armada en la Base de Rota, / Armada española

La Base Naval de Rota participa en el proyecto provincial 'Salvemos el Chorlitejo Patinegro' que ha lanzado la asociación ecologista Agaden-Ecologistas en Acción. El proyecto, que está presente en 12 localidades costeras de la provincia, entre ellas Rota, busca crear zonas a modo de reserva para potenciar la cría de esta especie en peligro de extinción a lo largo de la costa gaditana. 

El chorlitejo patinegro es un ave limícola de pequeño tamaño presente en las costas y que a consecuencia de la presencia humana en su hábitat tradicional ha visto reducida sus poblaciones en Andalucía en un 70% , situación que ha motivado su catalogación como especie en “peligro de extinción”. Este ave habita en el entorno dunar y pone sus huevos en la arena de la playa.

En la Base Naval de Rota, responsables del proyecto se han reunido con la sección de Medio Ambiente de las instalaciones gaditanas, que ha acogido el proyecto y auspiciado líneas de colaboración que contemplan el perimetrado de una de las playas interiores de la base, la colocación de cartelería de aviso y el seguimiento de las nidadas.

La cartelería. La cartelería.

La cartelería. / Armada española

La Base Naval de Rota acometió desde el año 1997, en que se aprobó la Directiva 107/97 sobre protección del Medio Ambiente, diversas medidas con el objetivo de garantizar la protección medioambiental y consiguió la certificación ISO 14001:2015 “Sistema de gestión Ambiental” (SGA), renovada en junio de 2020.

La Armada explica que  "la acogida del proyecto de protección del Chorlitejo Patinegro es un hito más en las actuaciones de defensa y conservación de la fauna y flora existente dentro de la Base Naval (aeropuerto, pinares, laguna, rio, playas) y de sus zonas de costa". Destaca la Armada  los programas de protección de especies como el pato malvasía y el camaleón, objeto de especial atención ya desde 2010 en que se firmó el Proyecto de Colaboración con la Junta de Andalucía para la conservación y mejora de las poblaciones y hábitats del Camaleón (Chamaleo chamaleon) dentro de la instalación militar.

La Base no es la única instalación de la Armada que colabora con la iniciativa del chorlitejo patinegro. Personal del Campo de Adiestramiento del Retín también participan y hace poco facilitaron el acceso a la playa de Cañillos de los vehículos implicados en dicha campaña y ayudaron en labores de limpieza de plásticos de las zonas de nidificación, partiendo de la playa de Cañillos, frente a la Venta Curro en Bárbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios