Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Playas | Cádiz

Agaden pide voluntarios para salvar al chorlitejo patinegro, en peligro de extinción

  • El colectivo de Ecologistas en Acción ha puesto en marcha un proyecto en el que ya se han involucrado 12 municipios costeros gaditanos

  • El turismo masivo en el litoral y las malas prácticas en el uso y la limpieza de las playas, entre otras causas, amenazan a este límícola en peligro de extinción

Agaden pide voluntarios para salvar al chorlitejo patinegro, en peligro de extinción

Agaden pide voluntarios para salvar al chorlitejo patinegro, en peligro de extinción / Proyecto Salvemos el chorlitejo patinegro

Seguro que los habrán visto alguna vez corretear inquietos, nerviosos y despreocupados por la arena mojada de La Caleta, por el borde de la muralla del Campo del Sur o a lo largo de una de esas bajamares inmensas de la playa de Cortadura o de alguna otra del litoral gaditano, parándose de repente a picotear pequeños moluscos y gusanillos marinos.

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es un ave limícola que ha sufrido intensamente el acusado proceso de transformación de playas y humedales, lo que ha provocado su progresiva disminución, según apunta la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Bird Life). Y lo ha sufrido hasta el punto de que ha visto reducida sus poblaciones hasta un 70% en Andalucía, situación que ha hecho que pase de tener estatuto de conservación de “vulnerable”, según el Libro rojo de la Especies de Andalucía, a catalogarse como “en peligro de extinción”, recuerdan desde Agaden-Ecologistas en Acción. El colectivo ha puesto en marcha un proyecto a nivel provincial bajo el lema Salvemos al Chorlitejo patinegro para el que pide voluntarios. El plazo de inscripción se cierra el próximo jueves 15 de abril.

Este ave habita en el entorno dunar y pone sus huevos en la arena de la playa. A partir de marzo, las parejas buscan emplazamiento para el nido e inician un periodo de reproducción que abarca desde marzo hasta junio, pudiendo llegar a tener dos o tres puestas, lo que hace que se superponga este periodo con el de arranque de la máxima afluencia humana a la costa.

Huevos de chorlitejo patinegro. Huevos de chorlitejo patinegro.

Huevos de chorlitejo patinegro. / Proyecto Salvemos el chorlitejo patinegro

Desde Agaden-Ecologistas en Acción advierten de las amenazas que están diezmando las poblaciones de chorlitejo patinegro en la costa gaditana: “La huella humana en forma de turismo masivo, los perros sueltos, la limpieza mecánica de las playas, acceder a la playa por las dunas en vez de por las pasarelas, los vehículos a motor (quads y motos), los caballos, la mala praxis en el mantenimiento de playas, entre otras agresiones directas al litoral, han provocado la degradación de los sistemas costeros, afectando a numerosas especies, entre ellas al chorlitejo patinegro”.

El proyecto surge a raíz de las denuncias que numerosas organizaciones ecologistas realizaban todos los veranos por la afección de nidos, la retirada de pollos y la mala praxis en la limpieza de las playas. Con la ayuda de diversos colectivos y voluntarios, Agaden pretende crear zonas a modo de reserva y potenciar la cría de este ave a lo largo de toda la costa gaditana.

La iniciativa acoge dos grandes bloques de actuación: por un lado, el de restauración y conservación de los hábitats costeros de la provincia con presencia de esta especie y, por otro, el estudio y conservación de sus poblaciones.

Agaden considera la educación ambiental como un pilar importante de este proyecto. Para eso es fundamental que cada localidad lo haga suyo y que sea la población local, a través de alguna de las entidades presentes en el territorio y del voluntariado, así como de la administración local, las que hagan posible que el chorlitejo patinegro vuelva a estar presente a lo largo del litoral, dicen desde el colectivo ecologista.

Las localidades que por ahora cuentan con presencia de voluntariado son: Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto, Puerto Real, Algeciras, La Línea y San Roque.

Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con el proyecto a través del email: chorlitejopatinegro.sos.cadiz@gmail.com o rellenando la ficha de inscripción a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1oc_1aUfvO9twZiVwBFgbYrGPuLYUGnKtrVXSgn5D6yM/edit?gxids=7628.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios