Bares de la movida de Ubrique se plantean su cierre tras las reyertas

Los hosteleros reprochan al Ayuntamiento la inseguridad que genera la 'botellona'

Juan Carlos Panal / Ubrique

22 de abril 2008 - 05:01

Algunos de los propietarios de pub en la zona de la movida de Ubrique, conocida como el área de Hipersol, reconocían ayer que se están planteando el traspaso o el cierre de sus establecimientos después de los episodios violentos que vienen repitiéndose los fines de semana. El último, en la madrugada del domingo, se saldó con un herido muy grave por heridas de arma blanca en la cara y la detención de tres personas.

Los propietarios dicen sentirse "vendidos" porque se les ha llevado la botellona sin los correspondientes efectivos para velar por la seguridad. En su opinión, el traslado de este fenómeno de la movida juvenil desde el interior de la población hasta el área de Hipersol ha sido la medida que ha terminado de degradar la zona.

"Nos han mandado lo que nadie en Ubrique quería, pero sin la seguridad correspondiente", explicaba uno de los propietarios, demandando la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Local. Reconocen que ellos deben encargarse de la seguridad en el interior de los locales, pero reclaman alguna presencia policial en el exterior "para encargarse de la seguridad en la botellona y disuadir a los violentos".

En la actualidad, seis establecimientos permanecen abiertos en este lugar periférico de la localidad, situado junto a la Plaza de Toros, en los alrededores de la entrada a Ubrique desde Las Cumbres. Según reconoce algún antiguo propietario "decidí cerrar incluso antes de las últimas peleas por la situación en que se encuentra la zona".

Los propietarios de los pub denuncian "falta de iluminación exterior, la existencia de contadores de luz con los bornes al descubierto, arquetas de agua abiertas, fachadas en lamentable estado, e incluso vertido en los alrededores de escombros de pequeñas obras". "Y eso a pesar de que pagamos nuestros impuestos", lamentan.

En el marco de la Ley de potestades administrativas en materia de actividades de ocio en espacios abiertos, o ley antibotellón aprobada hace un año por el Parlamento Andaluz, el Ayuntamiento tiene previsto crear un botellódromo en terrenos municipales situados en la zona. La actuación consistirá únicamente en la creación de una explanada, que estará dotada de casetas para servicios, y contenedores de basuras. Para ello dispone ya de la correspondiente ayuda de la Junta, por importe de 120.000 euros.

En cualquier caso, desde hace ya tiempo la botellona tiene lugar en el área de Hipersol, justo a las puertas de los pub. "Tenemos que estar pendientes toda la noche de que no introduzcan vasos, o de que no entren menores", aseguran los propietarios, que avisan que "cuando se cierre Hipersol, el problema se trasladará hasta los otros puntos del centro de la localidad donde hay ambiente nocturno, como la Avenida de España". Como medida de protesta anunciaron ayer que "estamos barajando cerrar nuestros bares y hacer la botellona frente al Ayuntamiento, para que se den cuenta de los problemas que esto acarrea".

El alcalde de Ubrique, Javier Cabezas, confirmaba ayer la inminente convocatoria con carácter urgente de la Junta Local de Seguridad, "para lo cual como ya hicimos hace dos semanas nos hemos vuelto a poner en contacto con la Subdelegación del Gobierno", precisó.

La primera petición será la de reforzar el número de agentes de la Guardia Civil desplazados hasta la localidad, "si no es posible en todas las ocasiones, si al menos durante los fines de semana coincidiendo con el horario del botellón". "Ubrique tiene déficit en cuanto a efectivos de la Benemérita destinados en nuestra zona", subrayó. Para Cabezas, "la Policía Local debe colaborar como establece la ley con la Guardia Civil, pero no es razonable que tenga que actuar casi más veces en este tipo de sucesos".

stats