Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Barbate

La playa del Retín, abierta por vacaciones

  • Las costa del recinto militar está abierta al público desde este lunes y contará por primera vez con servicio de socorrismo

Imagen de la playa de Pajares en El Retín.

Imagen de la playa de Pajares en El Retín. / D.C.

Quien quiera dar un paseo o bañarse en la playa del Retín, casi todo el año ocupada por maniobras militares, lo puede hacer este verano. Este lunes se ha abierto al baño, en horario de 8:00 de la mañana a 22:00 de la noche, la costa que rodea al recinto militar de la Armada, y así estará, en principio, hasta el 1 de septiembre.

Así se lo ha comunicado el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Barbate. "Al no tener previstos ejercicios militares en la zona, el acceso para el personal civil a la playa de El Retín, también conocida como Cañillos o Pajares, se abrirá desde el 10 de junio", apuntan desde el Consistorio, que recuerda la oportunidad de "una imagen única".

Pero además, por primera vez, contará con servicio de Salvamento. Y es que según ha manifestado esta mañana el alcalde barbateño, Miguel Molina, las playas de Pajares en El Retín, entre Barbate y Zahara de los Atunes, y también la de la Hierbabuena cuentan desde este lunes con una zodicac de salvamento y rescate que patrullará las aguas, junto con una moto náutica y un quad de Protección Civil, que serán los encargados de prestar las primeras atenciones en el caso de producirse algún accidente. El operativo además estará coordinado por las llamadas a través del Centro de Coordinación Operativo (CECOP).

Estas playas nunca habían dispuesto de ellos, por eso Molina se ha mostrado safistecho. "Para Barbate es prioritario la seguridad de los bañistas y el disfrute de las playas barbateñas y para ello el mejor apoyo es un servicio de salvamento y emergencias", ha dicho.

Presentación de los servicios de playa. Presentación de los servicios de playa.

Presentación de los servicios de playa. / D. C.

Maniobras 250 días al año

El campo de adiestramiento del Retín, de 5,3 hectáreas y 35 kilómetros de perímetro, cuenta con una zona de playa donde se realizan los desembarcos. Se efectúan en una franja de 1,5 kilómetros de un total de playa de algo más de 4.000 metros. El Retín está ocupado unos 250 días al año y unas 11.000 personas se entrenan en este importante recinto para la Armada así que la posibilidad de visitarla y pasear solo es posible en verano, cuando paran los ejercicios."Es vital para el adiestramiento anfibio de la Armada", dicen siempre los máximos responsables del Ministerio de Defensa y la Armada sobre este centro.

Y Barbate pide compensaciones, debido a su servidumbre militar. La mesa del Retín, donde están distintas administraciones, la Plataforma Recuperemos El Retín y representantes de la Armada, viene analizando distintos proyectos para el desarrollo del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios