Provincia de Cádiz

La Bahía de Cádiz tendrá por fin su plan de transportes a finales de 2023

El puente de la Constitución de 1812.

El puente de la Constitución de 1812. / Julio González

La Bahía de Cádiz contará pronto con su primer Plan de Transporte Metropolitano en su historia. La previsión de la Consejería de Fomento es que el documento final esté listo en el primer semestre de 2023.

Si se cumple esta previsión, se habrán invertido nueve años en la redacción de un documento que se considera esencial para la potenciación del transporte público y, con ello, la reducción del privado en nuestras carreteras.

Llegará también en un momento esencial en el que se plantea la reducción del uso de los combustibles, la sostenibilidad en los transporte y la apuesta por medios alternativos, como puede ser el tranvía que comenzará funcionar, previsiblemente, este mes de septiembre.

Lo cierto es que la confección de este documento, planteado por primera vez en 2014 y que en 2018 tuvo ya un esbozo, ha chocado con la habitual lentitud administrativa y con la necesidad de ir introduciendo en el estudio las principales líneas estratégicas previstas para el transporte y la movilidad en el nuevo Plan Andaluz por el Clima. A la vez se han realizado más estudios sobre la evolución en el número de pasajeros de los medios de transporte público.

En todo caso, parece que este atasco ya se ha solventado en buena parte, hasta el punto que la Junta ya pone fecha, aproximada, para la conclusión del documento.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Fomento indican a Diario de Cádiz que "a finales de octubre o principios de noviembre se espera contar con la versión preliminar del Plan para su puesta a disposición de la comisión de redacción".

Ésta, formada por representantes de la Junta y el Estado, analizará el documento y lo aprobará, lo que se espera se logre antes de final de este 2022.

El siguiente paso será someterlo a información pública y al trámite de audiencia. Será también examinado por un comité de expertos "de reconocido prestigio" en los ámbitos de la planificación estratégica, el cambio climático, medio ambiente y salud.

Una vez incorporadas todas las alegaciones y aportaciones, junto con los informes preceptivos, se procederá a redactar la versión final del Plan, que se espera tener listo con el procedimiento medioambiental ya listo, en el primer semestre de 2023.

Una Bahía muy complicada

Lo cierto es que, más allá de las dificultades administrativas, la redacción de este documento se ha topado con la singularidad de la Bahía de Cádiz.

La propia Consejería de Fomento destaca en este sentido que "la Bahía de Cádiz es un área metropolitana singular debido a su carácter polinuclear, lo que la diferencia de las ocho restantes que funcionan en Andalucía",

Junto a ello, se evidencia que "presenta un crecimiento acelerado y acumulativo del espacio urbanizado, donde cada vez son más los usos residenciales y turísticos, con fuerte incidencia estacional".

Y también se alerta ante la existencia de "extensos terrenos colonizados para usos deportivos, así como por grandes superficies destinadas al uso terciario comercial y al sector industrial y tecnológico que generan áreas enormes de manzanas de uso exclusivo generando islas de difícil conexión que fomentan el uso del vehículo privado".

En este sentido, el entorno de este Plan toca sobre un núcleo de población con una alta densidad, con ciudades muy pobladas y con una gran movilidad entre ellas, frente a situaciones radicalmente diferentes en otras áreas metropolitanas donde las respectivas capitales, desde Sevilla a Córdoba, pasando por Granada e incluso Málaga, funcionan como auténticos polos de atracción en todos los campos, desde la economía, la cultura, el comercio...

Los diez años que se van a agotar en la redacción de este Plan han provocado al final que, durante este tiempo a nivel nacional y europeo se hayan aprobado nuevas normas que afectan, directamente a la movilidad.

La legislación en vigor en 2014 ha evolucionado, con lo que ello ha supuesto de introducir estos cambios en el nuevo documento.

Fomento menciona en este sentido el Plan Andaluz de Acción por el Clima, aprobado en octubre de 2021, y el propio Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París, ratificado a principios del pasado año.

"Es necesario que el Plan sea coherente con las líneas estratégicas y objetivos de estas estrategias de desarrollo sostenible, especialmente en las áreas de movilidad, energía, calidad ambiental, recursos naturales y salud, incorporando los objetivos y medidas que son de aplicación", se resalta a este diario desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

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