El Ayuntamiento valora en casi 2,5 millones los daños causados por el temporal

Esta cifra no incluye los desperfectos en cultivos y vehículos

F. Javier Franco / Sanlúcar

24 de octubre 2008 - 05:01

Las fuertes lluvias registradas entre los días 10 y 14 de octubre, fundamentalmente en la madrugada del sábado 11, ocasionaron una serie de daños en Sanlúcar cuya valoración municipal asciende a cerca de 2,5 millones de euros, sin incluir los desperfectos sufridos por cultivos y vehículos.

El equipo de Gobierno difundió ayer esta "estimación realizada por los técnicos municipales" recordando que en poco más de dos horas la precipitación recogida fue de 120 litros por metro cuadrado, provocando "roturas de tuberías, caídas de muros de contención e inundaciones de calles, garajes y viviendas". De hecho, la Policía Local recibió más de 70 llamadas telefónicas de requerimientos de ciudadanos "por muy diversos motivos" y los bomberos tuvieron que intervenir en una veintena de ocasiones, principalmente para achicar agua de garajes.

La valoración global del Ayuntamiento para solicitar ayudas económicas a la Administración central y la Junta de Andalucía contiene como cifra más alta la relativa a los daños en "caminos rurales y arroyos", que es de casi 1,4 millones de euros. El coste estimado para los desperfectos en establecimientos comerciales suma 440.000, euros, el de viviendas y enseres 250.000 euros, el del "viario público e infraestructuras municipales" 220.000 euros y el de "equipamientos públicos" 150.000 euros. Además, el Consistorio ha incluido un gasto total de 5.600 euros en "seguridad y limpieza viaria excepcional por las lluvias".

Coincidiendo con la redacción de este informe municipal hace poco más de una semana, la alcaldesa, Irene García, admitió la "dificultad" de que las administraciones competentes financien ciertos daños, en alusión especialmente a los producidos en garajes, negocios y vehículos, sobre los cuales apeló a una "intervención justa" de las compañías aseguradoras. En cuanto al sector agrícola, habló del exigente "sistema de ayudas" establecido legalmente para afrontar esta clase de situaciones.

stats