El Ayuntamiento renueva el convenio con la APDHA

El acuerdo garantiza la permanencia de la Oficina de Atención al Inmigrante

La APDHA exigió durante octubre la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento que ahora se ha rubricado.
La APDHA exigió durante octubre la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento que ahora se ha rubricado.
J. L. Porquicho Puerto Real

03 de enero 2013 - 05:01

El Ayuntamiento de Puerto Real y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han renovado el convenio para la prestación del servicio a inmigrantes. La primera consecuencia es que el Consistorio transfiere de este modo a la entidad los fondos de la Junta de Andalucía que pertenecen al municipio para la integración de la población inmigrante, auxiliándoles en aspectos como la vivienda, documentación o búsqueda de empleo.

La APDHA venía exigiendo que se le transfiriera estas cantidades cuyo retraso en el abono estaba poniendo en riesgo la prestación de este servicio, según alertó el portavoz de la ONG, Rafael Lara, el pasado mes de octubre en una concentración que celebró el colectivo en el Ayuntamiento de la Villa para exigir que se solucionara esta situación.

A través de este acuerdo se renueva el compromiso de prestar un Servicio de Atención a Inmigrantes, y paralelamente al desarrollo de medidas y actuaciones que permitan la integración social de este colectivo. La alcaldesa, Maribel Peinado indica que "vivimos en una sociedad donde la inmigración ha pasado a ser una de las referencias de los cambios demográficos y sociales y la crisis que padecemos hace mucho más vulnerable a este colectivo creando nuevas dificultades en el proceso de integración por lo que consideramos que deben darse actuaciones específicas de integración y sensibilización social para evitar situaciones problemáticas".

Para apoyar el desarrollo de estos objetivos, la Junta ha puesto en marcha el Fondo Autonómico de Inmigración a los Ayuntamientos Andaluces, para impulsar las políticas de inmigración garantizando los servicios en los lugares con mayor presencia inmigrante.

La concejala Flores Domínguez explica que, según el convenio, las cantidades que en virtud de ese fondo corresponden a Puerto Real serán transferidas por el Ayuntamiento a la asociación en el momento en que éstas sean libradas en la Tesorería municipal, comprometiéndose la entidad a la puesta en marcha de actuaciones entre las que figuran asesoría jurídica en aspectos de extranjería y laboral, gestión de documentos, apoyo para la localización de vivienda, bolsa y ofertas de trabajo o clases de español.

stats