COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

El Ayuntamiento licitará la nueva plica del alcantarillado en un plazo de tres meses

El pleno debate también el estado de suciedad generalizada que presenta la ciudad

Arturo Rivera/ San Fernando

26 de septiembre 2009 - 05:01

El Pleno se dio ayer un plazo máximo de tres meses para licitar la nueva plica de los servicios de limpieza y mantenimiento del alcantarillado toda vez que la anterior adjudicataria, sospechosa de un presunto fraude por doble facturación realizada a vecinos y al Ayuntamiento, ha dejado de operar en la ciudad y la faena ha sido adjudicada provisionalmente a la empresa Aquagest Sur.

Fue el grupo socialista -formación que denunció las irregularidades- el que trasladó el tema al debate plenario en forma de moción, una propuesta en la que dejaron bien clara su oposición a la adjudicación provisional realizada a dedo por la Junta de Gobierno local. Su portavoz, Fernando López, propuso que se anulara dicha concesión y que en su lugar se creara una comisión en el Ayuntamiento para encargar el servicio ante una concurrencia mínima de tres empresas. Andalucistas y populares se opusieron a estos puntos de la moción y advirtieron de la urgencia e inmediatez con la que se había actuado ante la retirada de la anterior adjudicataria por los hechos denunciados. De forma temporal, Aquagest asumirá este servicio a partir del próximo 1 de octubre, según apuntó ayer en el pleno el propio alcalde, Manuel de Bernardo.

Quisieron también los socialistas señalar un plazo mínimo de tiempo para efectuar la adjudicación definitiva de la nueva plica. López Gil -que inicialmente planteó un mes- recordó que el Ayuntamiento había prorrogado el servicio a la anterior adjudicataria por dos años y que dicha prórroga había caducado ya el pasado mes de febrero. Desde entonces, la empresa había seguido a cargo del servicio sin que el Ayuntamiento promoviera la nueva plica.

La delegada de Desarrollo Sostenible, la andalucista Rosario Álvarez, afirmó que el pliego de condiciones técnicas ya estaba redactado. Faltaba -apreciación que luego corroboró el regidor- dotar a la plica de consignación presupuestaria, tarea que resultaba extremadamente complicada habida cuenta de la precaria situación de las arcas municipales y del incremento del gasto que la nueva plica supondrá.

El plazo, finalmente, se amplió a tres meses, propuesta que todos los grupos aceptaron. Otro de los puntos de la moción socialista que ayer aprobó por unanimidad el pleno fue la retención de los pagos pendientes a la adjudicataria del servicio para que, en caso de que la justicia certificara el fraude, se recuperara parte del dinero estafado al Ayuntamiento y a los ciudadanos. A iniciativa del concejal popular, Daniel Nieto, se añadió que dichas retenciones se realizaran siempre conforme a derecho y con la necesaria cautela legal.

Del servicio del alcantarillado, el debate fue al de limpieza. El PSOE denunció el estado de suciedad que presenta la ciudad y afirmó que hay puntos del pliego de condiciones que la adjudicataria no está cumpliendo al tiempo que requirió la creación de una comisión en la que estuviera presente la federación de vecinos. PA negó tal extremo e, incluso, el alcalde valoró la gestión realizada conforme al presupuesto destinado a la limpieza, que comparó con la de otras ciudades, con mayor presupuesto. Lo curioso fue, sin embargo, que el concejal popular Alfonso González Nantes le diera la razón al PSOE al afirmar que "es cierto que San Fernando no está muy limpio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último