El Ayuntamiento de Vejer cierra varios chiringuitos en la playa de El Palmar

Urbanismo ordena el cese cautelar de tres por falta de autorización para su actividad y otro tras una "macrofiesta" hace unos días

Imagen de archivo de la playa de El Palmar.
Imagen de archivo de la playa de El Palmar.
Alicia Ruiz Cádiz

16 de julio 2015 - 05:01

El Ayuntamiento de Vejer ordenó el pasado martes el cese de actividad de varios establecimientos ubicados en la playa de El Palmar. Según apuntaron desde el Consistorio, los chiringuitos carecían de la autorización pertinente para su uso como kiosco bar que debe conceder la Junta de Andalucía al estar en zona de servidumbre marítimo terrestre y no podrán reabrir hasta que cuenten con ella.

El delegado municipal de Urbanismo, Daniel Sánchez, informó de que los chiringuitos afectados son El Dorado, Origen y La Plata, éste último con autorización de escuela de surf y no para actividad hostelera según aseguró Sánchez. El concejal apuntó que hay establecimientos que tienen la licencia del año pasado y manifestó que tendrán que regularizar la situación ante Medio Ambiente y comunicarla al Ayuntamiento para su reapertura.

Además de estos tres chiringuitos, el Ayuntamiento clausuró hace diez días otro establecimiento, La Mona, donde "se celebró una macrofiesta". El bar sí tiene la licencia de kiosco bar pero según el Ayuntamiento pero no tiene autorización para la actividad que realizó, aunque espera que pueda reabrir en varios días tras arreglar ya el tema burocrático.

Los propietarios de los establecimientos afectados mantuvieron ayer mismo una reunión con el alcalde y Sánchez donde se le explicó el motivo del cierre y que en el momento que ordenen jurídicamente la situación se le volverá a dar el permiso para la reapertura.

El Dorado (este medio intentó contactar con este bar y el resto para conocer su versión) comparte en las redes sociales la "gran pena" de la noticia de que "por motivos burocráticos" estaban cerrados- "Hoy -por ayer- hemos tenido una reunión y lo mas probable que mañana podamos compartir de nuevo con todos vosotros. Muchas gracias por vuestro apoyo", decían en su página. En el Origen, esperaban "por el bien de todos nosotros -los trabajadores- volver a abrir pronto".

El delegado de Urbanismo recordó ayer que el Ayuntamiento tiene abierto hasta 14 expedientes a establecimientos por no desmontar sus instalaciones de un año para otro, algo a lo que están obligados y que piensan llegar "hasta las últimas consecuencias en este asunto".

Desde el Consistorio vejeriego quisieron destacar que el turismo en la zona no está reñida con la regularización y control de estas actividades. "Los turistas han subido de forma espectacular en los últimos tres años en El Palmar y ha crecido por tener la playa limpia, por el sendero peatonal que hemos hecho, que es el turismo que nos interesa", manifestó.

stats