Ayuntamiento y Junta acuerdan disolver la sociedad del PTA de Jerez

El consejo de administración aborda el viernes el inicio del proceso de liquidación y el reintegro de las subvenciones públicas

Cartel de parcela a la venta en el parque tecnológico agroindustrial, con el edificio del Citea al fondo.
Cartel de parcela a la venta en el parque tecnológico agroindustrial, con el edificio del Citea al fondo.
Á. Espejo Jerez

03 de diciembre 2014 - 05:01

El consejo de administración del parque tecnológico agroindustrial (PTA de Jerez) se reunirá el próximo viernes con la solicitud de disolución de la sociedad como punto principal en el orden del día de la convocatoria. La liquidación de la sociedad era una de las dos opciones que habían puesto sobre la mesa el Ayuntamiento y la Junta en las conversaciones mantenidas en las últimas fechas para abordar la situación de insolvencia del parque, en las que también se barajó que la Administración autonómica asumiera el control de la sociedad a través de una ampliación de capital, figura vetada por ley para las haciendas locales en la actual coyuntura económica.

Agotada la negociación sin un pronunciamiento claro sobre la posibilidad de inyectar liquidez económica a la sociedad, la Junta descartó finalmente esta opción en respuesta a un escrito remitido por el Ayuntamiento, en el que la Administración autonómica se inclina por disolver la sociedad, propuesta a la que el consejo de administración tiene que dar el visto bueno el viernes para someterla a la aprobación de la junta general de accionistas.

El proceso de liquidación de la sociedad llevará su tiempo, si bien la idea es acortar los plazos para que los socios principales (Ayuntamiento y Junta), se hagan cargo de las deudas de la sociedad, ya que la disolución abre la puerta a esta posibilidad sin necesidad de realizar una ampliación de capital, señalaron fuentes municipales.

Entre las deudas que arrastra la sociedad figuran los siete millones que le reclama el gobierno central por los incumplimientos en las subvenciones concedidas al contenedor de empresas y los dos millones de fondos públicos destinados al equipamiento del Centro Tecnológico del Vino (CTV), proyecto que se paralizó por la situación de quiebra de la sociedad.

Precisamente, en el orden del día de la convocatoria del consejo de administración del viernes se incluye el reintegro de las subvenciones que no han sido justificadas, caso de los dos millones del equipamiento del CTV, de los que sólo se ha devuelto en torno medio millón, habiéndose hecho uso para otras actuaciones del resto del importe.

Una vez abierto el proceso de liquidación se podrán despejar muchas de las dudas que quedan en el aire, caso de la parte de la deuda que asumirá cada socio, si bien el Ayuntamiento lleva al consejo de Administración del viernes una propuesta de aportación inicial de dos millones de euros, señalaron las mismas fuentes.

Pero quedan otras muchas dudas sin resolver, como la titularidad de los edificios públicos -el edificio singular, el contenedor de empresas y el Centro Tecnológico del Vino- y del suelo, aunque escaso, aún disponible en el PTA. Existe la posibilidad de cederlos al ente urbanístico de conservación que integran los empresarios del parque, crear una nueva entidad mixta para que se haga cargo de los mismos o que los explote alguna de las administraciones públicas con parte en el asunto. Tiempo al tiempo.

stats