El Ayuntamiento de Jerez pide 18 años para Pacheco por el caso de los asesores
La Empresa Municipal del Suelo, Emusujesa, entiende que pagó a López y Cobacho más de 200.000 euros por no hacer trabajo alguno
El Ayuntamiento de Jerez solicitará 18 años de prisión contra el exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, en el transcurso del juicio del denominado como caso de los asesores que comenzará el próximo lunes en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, sita en la avenida alcalde Álvaro Domecq.
El Ayuntamiento ejercerá la acusación particular a través de la Empresa Municipal del Suelo de Jerez SA (Emusujesa), para la cual prestaron servicio José López y Manuel Cobacho, ambos también ahora acusados.
La petición de condena se centrará en la presunta comisión de tres delitos de prevaricación, malversación continuada y falsedad en documento oficial para los que solicita para cada uno de ellos seis años de prisión, así como sendas peticiones de inhabilitación y que indemnicen.
Básicamente, las solicitudes de condena realizadas por los servicios jurídicos municipales se basan, a grandes rasgos, en el presunto pago con dinero público a José López por unos trabajos de asesoramiento que no realizó para el proyecto de parque de ocio Xerez 21 Speed Festival; por la suscripción de un contrato de consultoría para consulta y asistencia en asuntos inmobiliarios a cargo de Emusujesa sin que ni la alcaldesa (Pilar Sánchez) ni el consejo de administración tuviera conocimiento; y por contratar como jefe de unidad a Manuel Cobacho en Emusujesa sin cumplimentar requisito alguno.
Sobre el primero de los cargos, según se mantiene desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento, José López presentó 32.407 euros en siete facturas en concepto de un presunto asesoramiento al proyecto de parque de ocio Xerez 21 Speed Festival. Los ingresos se produjeron entre marzo y septiembre de 2005. "No consta la existencia de contrato alguno", apunta la representación legal de Emusujesa, "relativo a la prestación de los supuestos servicios de asesoría mencionados". Se destaca que los pagos detallados a través de las transferencias bancarias efectuadas a favor de José López y con cargo a la titularidad de dicha empresa se realizaron sin conocimiento ni autorización expresa de la presidencia". "Asimismo, por parte del Sr. López Benítez no se efectuó ningún tipo de informe o asesoramiento en contraprestación a los pagos recibidos", se apunta en el escrito de acusación presentado por los servicios jurídicos de Emusujesa.
Sobre el segundo presunto delito, los referidos servicios jurídicos mantienen que Pedro Pacheco contrató a José López "con la finalidad de que dicho señor prestara a Emusujesa consultoría y asistencia de proyectos urbanísticos y de promoción inmobiliaria. Dicho contrato -añaden- se celebró sin el conocimiento y el consentimiento de la presidencia del consejo, requisito imprescindible contemplado en los estatutos de la sociedad".
Sostiene Emusujesa que no tramitó expediente administrativo alguno de contratación de la referida consultoría en el que se ponga de manifiesto el procedimiento legal llevado a cabo para la misma. "Fue efectuada sin cumplir los requisitos legales de publicidad y concurrencia, tan sólo con la voluntad de ambos acusados concertada para dar apariencia de una cierta legitimidad a la procedencia de la recepción por parte de José López de importantes cantidades de dinero público". Concluye este apartado de la calificación que no hubo informe alguno y que dicha asesoría costó 74.580 euros, pagadas en mensualidades de 4.601 euros.
El tercer presunto delito se basa en la suscripción en febrero de 2005 de un contrato laboral de obra en virtud del cual Emusujesa contrataba a Manuel Cobacho para prestar servicios a tiempo completo como asesor a la vicepresidencia con una retribución anual de 45.218 euros anuales. Los importes pagados por dichos servicios ascendieron en total a casi 100.000 euros (99.846,23, concretamente).
2 Comentarios