Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Política

El Ayuntamiento de Barbate lleva a Pleno su salida de la Mancomunidad de la Janda

El alcalde de Barbate, Miguel Molina.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina (AxSí), ha anunciado que someterán a aprobación en el próximo pleno ordinario del mes de noviembre una propuesta para salirse de la Mancomunidad de Municipios de la Janda, dando cumplimiento así con las medidas de ahorro del plan de ajustes acordado entre el Consistorio y el Gobierno de España.

Con esta medida el Ayuntamiento barbateño pretende ahorrar "más de 90.000 euros" anuales que es lo que cuesta pertenecer a esta entidad supramunicipal, la cual, ha manifestado el Consistorio en una nota, "no ofrece ningún servicio estable al municipio".

Según Molina, la pertenencia a la Mancomunidad "no es una prioridad" para su Gobierno ya que ésta "no ofrece unos servicios mancomunados" como el de la recogida de basuras o la limpieza, entre otros, por lo que se ha optado por "simplificar y ahorrar en gastos", cumpliendo así con las medidas pactadas con el Gobierno de España, "sin que a los barbateños y barbateñas les cueste nada".

No obstante, ha hecho hincapié en que de aprobarse la propuesta de abandonar la Mancomunidad, la ciudadanía local "no verá mermado sus servicios", ya que "ningún servicio" se encuentra mancomunado, por lo que sólo se experimentará "un ahorro para las arcas públicas".

Desde el Gobierno Local han defendido que con esta nueva medida se da cumplimiento a una de las propuestas pactadas dentro del pacto de Gobierno firmado entre AxSí y PP para esta legislatura.

Cabe recordar que este pasado miércoles el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, sellaron un acuerdo de coalición para el gobierno en las mancomunidades de La Janda y la Sierra.

En el caso de la Mancomunidad de la Janda, el acuerdo contempla la "gestión mancomunada de ambos partidos con representación de ambos partidos en todos los órganos de decisión y acuerdo de gestión de áreas", correspondiendo la Presidencia al PSOE y la Vicepresidencia y Área de Memoria Histórica a Izquierda Unida.

En este sentido, el PSOE ya anunció que los cargos institucionales y orgánicos del partido en la Janda acordaron proponer al portavoz municipal barbateño, Javier Rodríguez, para que lidere el gobierno, en coalición con IU, en la Mancomunidad de Municipios de la Janda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios