Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Avance para el depósito que dará agua a las pedanías

  • El Ayuntamiento expropia una parcela para ampliar las instalaciones que abastecerán al Malcocinado y Los Badalejos

El Ayuntamiento de Medina ha dado un paso muy importante para poner fin a los continuos problemas que tienen con el abastecimiento de agua más de 400 familias de las pedanías de San José de Malcocinado y Los Badalejos, que tiene un censo de población de casi mil vecinos. En la actualidad las viviendas situadas en ambas poblaciones se abastecen de un pozo.

El alcalde pedáneo de estas dos pedanías, José Francisco Rodríguez Crespo, ha informado que el Ayuntamiento ha ejecutado la expropiación forzosa de una parcela en el lugar conocido por Casilla de Espina situada en el núcleo rural de San José de Malcocinado donde a través de la Agencia de Agua de Andalucía van a construir unos depósitos para abastecer a estas poblaciones. La Agencia Andaluza del agua de la Junta de Andalucía ha sometido a información pública el proyecto para el abastecimiento a través de la Zona Gaditana a ambas localidades. El edil asidonense, Francisco Carrera, ha informado que en la actualidad el proyecto puede ser consultado por todas aquellas personas que lo deseen en el Ayuntamiento, donde podrán presentar alegaciones. Este proyecto tiene por objeto la definición de las obras necesarias para el abastecimiento a la población de Malcocinado-Badalejos mediante la integración en el sistema de la Zona Gaditana.

El proyecto de abastecimiento, según el edil asidonense, recoge la construcción de una nueva toma en el deposito existente en la Estación de Bombeo de Medina Sidonia (situado en la carretera de Paterna a unos 15 kilómetros de distancia), además de un nuevo edificio situado junto al existente y dentro de actual recinto que, a partir de ahora albergará las bombas destinadas a abastecer a San José de Malcocinado y los Badalejos, así como las bombas que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir había previsto anteriormente para reforzar el abastecimiento a Medina Sidonia. Del mismo modo, el proyecto de la Agencia Andaluza del Agua recoge las conducciones y elementos auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento de la nueva red y un nuevo deposito prefabricado.

La ampliación que se llevará a cabo en la Estación de Bombeo de Medina Sidonia, según se recoge en el proyecto, permitirá que este cuente con un caudal de diseño de 76, 4 litros por segundo y una altura de bombeo de 158,97 metros.

Para la ejecución de estas "importantísimas y más que necesarias obras", según ha destacado por otra parte el alcalde del Ayuntamiento matriz, Francisco Carrera, ha sido necesaria la tramitación de expropiaciones forzosas, ocupaciones y afecciones; así como la tramitación medioambiental necesaria y autorización del organismo de la Cuenca competente.

Tanto Carrera como el alcalde pedáneo de esta núcleo de población, destacaron la urgente necesidad de construir un nuevo depósito que garantice la capacidad de almacenamiento de agua para atender el consumo de agua potable en el núcleo rural de San José de Malcocinado y antes la problemática del abastecimiento domiciliario que sufre, ya que este se realiza desde una captación ubicada en el vecino municipio de Benalup-Casas Viejas.

En este sentido, el Ayuntamiento a través de la alcaldía pedáneo de Malcocinado ha informado que hasta ahora los vecinos de esta población se abastecían del agua de unas instalaciones que en los últimos años ha sufrido graves e importantes daños en su infraestructura que han provocado graves problemas de abastecimiento de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios