Provincia de Cádiz

Armada: El buque 'Juan Carlos I' y la fragata 'Numancia' vuelven a Rota tras el despliegue del grupo de combate expedicionario

Cubierta del Juan Carlos I.

Cubierta del Juan Carlos I. / Armada

El buque Juan Carlos I y la fragata Numancia junto con las unidades aéreas de la Flotilla de Aeronaves y el Primer Batallón de Desembarco de Infantería de Marina del Tercio de Armada, han atracado esta mañana de miércoles en la Base Naval de Rota, una vez finalizada su participación en el despliegue del Grupo de Combate Expediccionario 'Dédalo23'. La escala del Castilla en Barcelona, desde el viernes 10 al domingo 12 de noviembre, pondrá el punto final.

Atrás queda unas semanas de actividad intensa, bajo el mando del contralmirante Gonzalo Villar, donde se han desarrollado ejercicios de cooperación bilateral con EEUU, de la Unión Europea y la OTAN, con 'Neptune Strike' y 'Dynamic Mariner', el ejercicio anfibio más importante del año.

La Armada explica que "la combinación de los buques, aviones, helicópteros e infantes de marina presentes en este grupo conforma un elemento vital de disuasión en situaciones de crisis, por su capacidad de actuar en cualquier costa desde aguas internacionales, sin necesidad, por tanto, de permisos o acuerdos con otros países.

"Aunque su cometido principal es llevar a cabo operaciones militares sobre tierra operando desde la mar, la variedad de capacidades que aportan al conjunto las unidades que lo componen permiten al 'Dédalo 23' reconfigurarse fácilmente para enfrentarse a todo tipo de misiones, desde las de máxima complejidad militar, como 'Neptune Strike', a las de ayuda humanitaria, como la llevada a cabo tras el terremoto que sacudió Turquía el pasado mes de febrero", añaden.

Un intensa actividad

La primera fase del despliegue consistió en un ejercicio de cooperación bilateral con una fuerza anfibia estadounidense materializada por el buque de desembarco USS Mesa Verde y un batallón de marines. Durante nueve días se puso a prueba el grado de compenetración entre ambas marinas mediante la planificación y ejecución de una operación de desembarco anfibio en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín en Cádiz.

A continuación, el Grupo 'Dédalo-23' participó en el ejercicio MILEX-23, primera ocasión en que la Unión Europea ponía a prueba el nuevo concepto de Capacidad de Respuesta Militar acordado por los estados miembros en la Brújula Estratégica aprobada el pasado año. En este ejercicio participaron unidades navales, aéreas y terrestres de 19 países de la Unión, con un total de 2.900 efectivos.

La fuerza militar estuvo bajo el mando del citado oficial español Gonzalo Villar, quien contó para ello con un Estado Mayor internacional. El ejercicio fue supervisado en persona por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y por los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de los 27 estados miembro, quienes presenciaron in situ una demostración de las actividades de la fuerza.

Finalizado el MILEX-23, el Grupo de Combate Expedicionario contribuyó a la estrategia de seguridad y defensa de la OTAN participando en las actividades de vigilancia reforzada 'Neptune Strike', bajo mando OTAN, y en el ejercicio “Dynamic Mariner”, el ejercicio anfibio más importante del año, en el que se llevó a cabo una operación anfibia multinacional en las costas de Cerdeña.

La actividad ‘Neptune Strike’ fue dirigida desde el Cuartel General del ‘Naval Striking and Support Forces NATO’ (STRIKFORNATO) en Oeiras (Portugal), e incluyó ejercicios y misiones coordinadas en los cielos de Bulgaria, Polonia, Alemania,  Letonia, Lituania, Estonia, Croacia, Montenegro, Albania, Italia y Grecia.

Además de la intensa actividad aérea, también se realizaron actividades anfibias en el litoral albanés e italiano, lideradas por el 2º Batallón de Desembarco de Infantería de Marina.

La escala del Castilla en Barcelona, desde el viernes 10 al domingo 12 de noviembre, pondrá punto final al despliegue del Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo 23”. El buque podrá ser visitado durante su estancia en el Puerto de Barcelona, donde se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios