Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Armada: Italia toma el relevo de España al mando de la Operación Atalanta

Momento del cambio de mando entre España e Italia en la operación Atalanta

Momento del cambio de mando entre España e Italia en la operación Atalanta / OHQ Rota

El comandante jefe del Cuartel General de la Fuerza de la EU NAVFOR Operación ATALANTA (FCDR), el Contraalmirante la Armada española, Juan María Ibáñez Martín, entregó el Mando al Contraalmirante de laMarina Italiana Fabrizio Rutteri en una ceremonia entre la fragata española Navarra y la italiana Durand de la Penne.

El comandante de la Operación (OPCDR) de la Fuerza Naval de la Unión Europea Operación ATALANTA, vicealmirante José María Nuñez Torrente,  presidió la ceremonia, en los dos buques, que se relevan como buques de mando y que se encontraban abarloados en el Puerto de Yibuti. El “destructor” de la Marina Italiana será además el nuevo buque insignia de la Operación en los próximos meses.

Una importante representación de autoridades civiles y militares internacionales asistieron a la ceremonia junto con autoridades locales. El vicealmirante agradeció a Ibáñez, al mando desde el 15 de febrero de 2023, su liderazgo y compromiso y felicitó a la 43ª Rotación por su excepcional trabajo.

Asimismo, dio la bienvenida a Rutteri y al personal del nuevo FHQ, deseándoles el mayor de los éxitos. "Fabrizio, estás al principio de una gran experiencia operativa y personal. Ten la seguridad de que encontrarás una fuerza capaz en el mar, una red de actores militares y civiles con los que puedes cooperar, yamigos y socios importantes en los estados regionales en los que puedes confiar.", dijo.

La 43ª Rotación del FHQ, a bordo de la fragata Reina Sofía y posteriormente en la Navarra ha completado con éxito su despliegue, en el que destaca la coordinación y ejecución de la operación de evacuación de personal civil de Sudan realizada por la Reina Sofía así como las dos operaciones contra narcóticos llevadas a cabo por los buques franceses Dixmude y La Fayette (en marzo) y Surcouf (en mayo).

Periodo de transición

El comandante Ibáñez Martín mencionó durante su alocución que "en los últimos cinco meses, la operación ha pasado por un periodo de transición. Tareas reforzadas, zona de operaciones ampliada. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de mi personal y de las unidades bajo mi mando, creo que dejo la operación en una nueva normalidad que situará a la Unión Europea como proveedor de seguridad marítima en esta zona.”El personal de esta nueva rotación, liderada por Italia, está compuesto por miembros de siete naciones diferentes, e incluye efectivos de España, Colombia, Serbia, Montenegro, la República de Corea y Yibuti.

Por su parte, Rutteri señaló en su discurso de toma de mando: "Junto con mi personal, las tripulaciones de las ITS Durand de la Penne y ESPS Navarra y todo el personal militar y civil en tierra perteneciente a las misiones y operaciones de la Unión Europea, continuaremos el trabajo realizado, reforzando el papel de laOperación Atalanta como proveedor de seguridad marítima en la zona al tiempo que cooperamos con las fuerzas marítimas aliadas y socias que comparten los mismos objetivos estratégicos".

El FHQ, bajo el mando del Cuartel General de la Operación (OHQ) en la Base Naval de Rota, es un cuartel general embarcado desplegado en la Zona de Operaciones de Atalanta, responsable del Mando Táctico de todos los medios multinacionales de EUNAVFOR en la zona. Su principal responsabilidad es llevar a cabo las operaciones de seguridad marítima a nivel operativo y táctico, de conformidad con el mandato de la Operación Atalanta y bajo la dirección del OHQ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios