Provincia de Cádiz

Arenas: "El paro es el peor recorte social de hoy"

  • El presidente del PP-A lamentó, durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional del PP celebrado en Cádiz, el incremento del desempleo en septiembre, lo que supone "la peor cifra de los últimos 15 años"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha expresado su preocupación por el incremento del paro en septiembre en «cerca de 100.000 personas», lo que supone «la peor cifra de incremento de los últimos 15 años». A su juicio, el paro es «el peor recorte social de hoy» y lo achaca al Gobierno socialista, a quien indica que a la situación de desempleo se le hace frente con una política «alternativa», que implica «empezar diciendo la verdad» y tener un «plan global», en lugar de estar «todo el día improvisando».

Durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional del PP andaluz, celebrado en Cádiz, Arenas ha manifestado que, a la luz de estos datos, «hoy es un día muy complicado para muchas familias», mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablan de «brotes verdes» y de «ideas de verdad». En opinión de Arenas, lo que los socialistas tienen es «ideas de verdad para las mentiras de siempre», que son las que «nos han llevado a un récord histórico de paro en España».

Considera que en estos momentos «hay que estar más cerca que nunca de las familias», por lo que ha vuelto a exigir la puesta en marcha de un Plan de emergencia social en colaboración con los ayuntamientos y ONG, porque «ya ni se cabe en los comedores sociales».

Para el dirigente popular, «el paro es el peor recorte social de hoy, y el fracaso escolar el peor recorte social de mañana». Asimismo, ha criticado que Rubalcaba haya manifestado que «no hay que hablar de tiempos de austeridad, que es una exageración», reprochándole que él y Zapatero sean «agentes del derroche» mientras que «exigen la austeridad a las familias, las pymes, los autónomos, los pensionistas y los funcionarios».

El líder de los populares andaluces ha garantizado que «la situación se va a arreglar» gracias a las políticas que su partido prevé poner en marcha en caso de que ganen las elecciones. Dice que el PP «tiene la solución», aunque reconoce que «no va a ser fácil» y que «todos» tendrán que hacer esfuerzos, pero en primer lugar desde la gestión pública.

Ha recordado que cuando gobernó el PP «se generaron cinco millones de puestos de trabajo», la misma cantidad que se ha «destruido» durante el gobierno socialista. En este sentido, ha apostado por una política económica «alternativa», que es «lo contrario de lo que se está haciendo».

Según ha concretado, hay que comenzar «diciendo la verdad», que es «fundamental para generar confianza"; tener «un plan global» y «no improvisar», además de dar «un balón de oxígeno a pymes y autónomos». Considera que no se puede estar «todo el día subiendo impuestos», ya que «a más impuestos, hay menos renta disponible para el consumo y la inversión», elementos sin los que no se genera empleo.

Sobre la situación en Andalucía, ha lamentado que en el último mes haya «23.000 parados más» en la comunidad autónoma, siendo andaluces «uno de cada cuatro» nuevos parados registrados en todo el territorio nacional.

Ha llamado la atención sobre el paro juvenil en la región, con una tasa «por encima del 56 por ciento». Considera que la situación es «dramática», al igual que el hecho de que el paro femenino en Andalucía «triplique» la media de la Unión Europea (UE). Javier Arenas afirma que se trata de datos que «no puedo aceptar» y ante los que «no me voy a resignar».

Finalmente, ha reclamado un Plan de actividad industrial para el futuro en Andalucía. Tilda de «terrible» que hace 30 años hubiera «500.000 parados en Andalucía», que hace ocho años hubiera la misma cifra y que actualmente haya «1.200.000». Y es que, según ha subrayado, después de 30 años de socialismo en Andalucía «hemos perdido el 50 por ciento de toda la industria», apuntando que ha pasado de suponer el 24 por ciento del PIB de la región hace tres décadas a suponer actualmente el diez por ciento, sentenciando que esa situación «hay que levantarla como sea».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios