Aqualia niega que existan vertidos de agua residual en el litoral de la ciudad
Responde a los ecologistas que ya ha desatascado el pozo del navazo Hoyo del Puja
Aqualia, la empresa concesionaria de los servicios del ciclo integral del agua en el municipio, aseguró ayer que "todo el agua residual que se genera entra en la depuradora y se trata con la capacidad disponible en cada etapa de las obras, sin que en ningún momento se haya realizado vertido alguno de agua bruta -sin tratar- al río Guadalquivir".
Las obras a las que se refiere son las de "restauración y mejora de las instalaciones actuales" por las que "ha optado el Ayuntamiento mientras no se pueda acometer la construcción de una nueva depuradora". Según la empresa, los trabajos en cuestión, cuya inversión asciende a 2,7 millones de euros, comenzaron en diciembre de 2011 y aún no han concluido, de modo que la estación en servicio "se encuentra inmersa en estas obras".
El plan de actuaciones que se está ejecutando incluye, entre otros trabajos, "la sustitución de las parrillas de aireación de las dos balsas de la depuradora". "La primera de ellas ya ha sido sustituida y se encuentra en funcionamiento, mientras que la segunda está en proceso de sustitución, que finalizará en las próximas semanas".
Por otro lado, en respuesta a la última denuncia pública de Ecologistas en Acción, Aqualia aseveró que ha arreglado "el atasco del pozo de saneamiento que se encuentra en el navazo Hoyo del Puja", situado junto a la playa de Las Piletas. La empresa concesionaria explicó que "esta instalación recoge las aguas sucias que transporta el colector hasta la estación de bombeo de aguas residuales de Las Piletas, desde donde se impulsan hacia la depuradora, de manera que puedan ser limpiadas antes de su devolución al medio ambiente".
"El desbordamiento se produjo fundamentalmente debido a que la capacidad de almacenamiento del pozo se ha visto disminuida por las fuertes lluvias de los últimos días, ya que el nivel freático del suelo ha aumentado. A esto se ha sumado la proliferación de raíces de los cañaverales del terreno, que también ha dificultado el normal tránsito del agua en la red de saneamiento", argumentó.
Aqualia quiso dejar claro que "en ningún momento esta incidencia ha tenido relación alguna con el funcionamiento de la estación depuradora o con las obras de reparación que se están ejecutando en la misma". Según agregó, "al tratarse de una zona de muy difícil acceso por las dunas, los navazos y los cañaverales, es complicado detectar este tipo de incidencias, y su solución es igualmente muy dificultosa, ya que el camión de saneamiento que se utiliza para desatorar no puede acceder al terreno". "Por esta razón, se ha tenido que acondicionar un camino expresamente para la entrada del vehículo", apuntó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas