Provincia de Cádiz

Alta velocidad

  • En los dos últimos meses se pierde casi el mismo número de empleos que se crearon entre mayo y agosto. Brutal caída de la afiliación a la Seguridad Social, con 6.630 cotizantes menos que un mes antes

El paro en la provincia de Cádiz lleva su propio ritmo. Más veloz que en otros lugares, el desempleo hace que el final del verano en los municipios gaditanos sea frenético en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Mientras se necesitan cuatro meses para que el paro registrado baje en la provincia en 13.600 personas (de mayo a agosto), sólo se necesitan dos para recuperar: 13.200 desempleados más entre septiembre y octubre. Eso sí es alta velocidad.

 

La estacionalidad, el turismo, los contratos de verano... todo apunta una vez más al sector servicios. Y eso que el pasado mes de octubre no ha sido el más malo. De hecho, ha sido la mejor cifra en ese mes desde el año 2010 (cuando se registraron más de 4.000 nuevos demandantes). Los resultados conocidos ayer vuelven a dejar a Cádiz en evidencia: 5.641 gaditanos más sin trabajo que un mes antes (septiembre), para un total de 187.300 parados, lo que significa que la provincia fue en octubre la segunda de España con mayor incremento. Sólo la superó Ciudad Real y apuntó más nuevos demandantes de empleo que, por ejemplo, toda la comunidad de Madrid. Además, es significativo que del total de nuevos desempleados, el 85,6% (es decir, 4.829) pertenezcan al sector servicios. Pero, ¿por qué afecta más al paro en Cádiz cuando finaliza la temporada veraniega que en otras provincias tanto o más turísticas como Barcelona? Allí en octubre hubo 2.944 nuevos demandantes (para una población sensiblemente superior a la gaditana). O la comunidad Valenciana, donde entre sus tres provincias se redujo en más de 6.000 personas.  Eso sí, el dato interanual (el que marca la diferencia entre octubre de este año y el del pasado 2014) sigue favoreciendo a Cádiz: 4.408 parados menos ahora.

 

Esta vez, además, subió el paro registrado en todos los sectores: 338 nuevos demandantes en el sector de Sin Empleo Anterior; 176 más en agricultura; 163 en industria; y 135 en construcción. También, si se atiende a la evolución regional y nacional, Cádiz sigue estando a mucha distancia. Si la subida del paro en octubre en Cádiz supuso un incremento del 3,11% sobre septiembre, en Andalucía esa subida fue del 1,06%; y a nivel nacional, el 2,01%. Al mismo tiempo, comparando el dato interanual, el descenso del desempleo en España llega al 7,74%; en Andalucía, al 3,47%; en Cádiz, al 2,30%.

 

Hasta 12 municipios de la provincia gaditana incrementaron sus parados por encima de los 200. Destacó Jerez, con 622 más que en septiembre; después Algeciras, con 616 más; y después llegan Chiclana, con 554 nuevos demandantes; Conil, con 422 más; Barbate, con 420 personas más en paro de una tacada; o Cádiz capital, con 409 más; seguida de El Puerto, San Fernando, Sanlúcar, Chipiona, Tarifa o Arcos. En total, se incrementó el desempleo en 33 de las 44 localidades de la provincia. En los que se redujo la cifra, destacó Medina, con 77 parados menos.

 

Tampoco ayuda a este panorama la afiliación a la Seguridad Social: en octubre hubo 6.630 afiliados menos que en septiembre (el peor dato de todas las provincias andaluzas), para dejar la cifra en un total de 331.673 personas afiliadas. De ellas, 56.950 fueron autónomos, lo que supone 452 menos que un mes antes.

 

Esto tiene su relación directa con la contratación. El pasado mes de octubre se formalizaron en la provincia 49.824 contratos, 389 más que en septiembre. Y, como es habitual, sólo el 3,22% (1.606 casos) tuvieron carácter indefinido e, incluso así, fueron 74 menos que en septiembre. El resto, 48.218, fueron contratos temporales, 463 más que en septiembre.

 

En el capítulo de reacciones, se pronunciaron dos sindicatos (CCOO y CSIF) y la Junta de Andalucía. Comenzando por la Administración autonómica, su delegada territorial de Empleo en Cádiz, Gema Pérez, dijo ayer a los periodistas que "debemos extremar los esfuerzos para reducir el desempleo con una apuesta decidida por las políticas que fomenten el empleo. Apuesta que está reflejada en los Presupuestos Generales de Andalucía para el próximo año, con un gasto público, con más de 2.037 millones de euros destinados directamente al empleo y al desarrollo económico, y un gasto en políticas activas de empleo que duplica al realizado en el año anterior". En cambio, añadió la delegada, "esta apuesta del Gobierno andaluz está acompañada por un recorte del Gobierno central que acumula ya 1.600 millones de euros durante esta legislatura en la distribución de fondos para políticas activas de empleo".

 

Desde CCOO, insistieron en "la gravedad" de la caída de afiliación a la Seguridad Social de la provincia, "que en un solo mes ha sido de 6.629 cotizantes". Desde el sindicato se llamó la atención sobre "la estacionalidad y la precariedad del empleo, que hace que se pierda con suma facilidad". Además, mostró su preocupación "una vez más por la precariedad laboral con más de 96% de contratos temporales". CCOO se preguntó "a qué esperan las administraciones central y autonómica para actuar sobre una provincia como Cádiz, que ve cómo el número de personas en paro se incrementa día a día".

 

Por último, desde CSIF, se pidió a la Junta "que reactive el consumo con medidas tanto para los trabajadores públicos como para los privados, como la reducción de la presión fiscal o la restitución de todos los derechos recortados a los empleados públicos durante los últimos años". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios