Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

salud

Alerta sanitaria: si tienes este enjuague bucal en casa, tíralo

El producto será retirado de las farmacias.

El producto será retirado de las farmacias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado un enjuague bucal de la marca Co-bucal, que se vende en formato de 150 milímetros (NR: 51383, CN: 732453). Fabricado por Laboratorium Sanitatis y distribuido por BioWise Immunology, este producto está indicado para tratar enfermedades de la boca como fístulas alveolares (periodontitis), hipertrofia de las encías (estomatitis), gingivitis simples y ulcerosas, amigdalitis, parotiditis, glositis, procesos flemonosos, períodos post-operatorios, y caries simple o penetrante, con o sin destrucción de pulpa.

Según la AEMPS, los lotes afectados son 220001, 220002, y 220003, todos con fecha de caducidad del 31 de marzo de 2027 y que se vende en farmacias y parafarmacias. La retirada se debe a una impureza en el timol, un ingrediente del producto, que estaba fuera de las especificaciones normales.

En este caso, la AEMPS ha categorizado este problema como un defecto de clase dos, lo que significa que no representa un riesgo vital para el paciente, pero se desaconseja su uso. Siguiendo los protocolos de farmacovigilancia, la AEMPS ha ordenado la retirada de todas las unidades del enjuague bucal Co-bucal pertenecientes a los lotes afectados y su devolución al laboratorio de manera habitual. Además, ha alertado a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para asegurar que se retire el producto defectuoso de los canales de comercialización.

Este enjuague, prescrito para tomar tres o cuatro veces al día, en forma de dos cucharadas de solución disueltas en un poco de agua, contiene los siguientes ingredientes analgésicos y desinfectantes entre sus componentes: ácido salicílico, laurel, cerezo, agua, aluminio, sulfato de potasio, procaína, hidrocloruro, timol, y clorato de potasio.

Qué es el timol

El timol, es conocido por su poder desinfectante y fungicida. Se encuentra de forma natural en aceites esenciales como los del tomillo o el orégano. Sin embargo, en este caso, su presencia en el Co-bucal ha generado el problema que ha llevado a su retirada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios