Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Apoyo institucional

El museo de Alejandro Sanz, en Alcalá de los Gazules, se marca la fecha de apertura para el año 2025

El alcalde muestra a la presidenta de la Diputación la documentación referida al proyecto de museo del artista vinculado con Alcalá de los Gazules.

El alcalde muestra a la presidenta de la Diputación la documentación referida al proyecto de museo del artista vinculado con Alcalá de los Gazules. / Ayto. Alcalá

“Hemos visitado las obras que están en marcha del teatro y del museo de Alejandro Sanz que se prevé que esté para el primer semestre de 2025, que va a ser otro impulso promotor para la provincia junto con el de Camarón, con el de Lola Flores, Paco de Lucía, tenemos aquí grandes artistas de los que nos sentimos orgullosos y queremos que vengan a vernos y a visitar este museo”. Son las declaraciones que ha realizado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, tras finalizar su visita al municipio alcalaíno, donde se reunión con su alcalde, Javier Pizarro, y miembros de su equipo de gobierno.

De hecho durante la reunión en el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, el regidor alcalaíno le mostró parte de la documentación existente sobre este museo sobre el que se viene trabajando desde hace varios años desde el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y los representantes del artista vinculado maternalmente con esta población del interior de la Janda.

La Casa Diáñez, se encuentra en la plaza de San Jorge, en un edificio cedido por la Junta

La Casa Diáñez, se encuentra en la plaza de San Jorge, en un edificio cedido por la Junta de Andalucía y donde el Ayuntamiento tiene previsto ubicar un espacio museográfico dedicado al cantante Alejandro Sanz, distinguido como Hijo Predilecto de la Provincia en 2023 y cuya infancia y adolescencia están muy ligadas a esta localidad. De hecho, también es Hijo Predilecto de Alcalá de los Gazules y da nombre a una calle.

El ‘Alejandro Sanz Experience’ acogerá material relacionado con la vida del artista

El 'Alejandro Sanz Experience' acogerá objetos personales, premios y material relacionado con la vida y obra de un artista de proyección internacional. La primera fase de las obras, que se encuentra en período de licitación, cuenta con una ayuda de la Diputación de un millón de euros.

La Diputación ha aportado un millón de euros para la primera fase del nuevo museo

Por otro, la presidenta de la Diputación y el alcalde también visitaron las obras de rehabilitación del antiguo cine Andalucía que se encuentran muy avanzadas. Martínez y Pizarro comprobaron cómo se está ejecutando esta obra para convertir este edificio en un espacio multifuncional dedicado a actividades culturales, artes escénicas y audiovisuales.

Los trabajos de sustitución de las cubiertas y de refuerzo estructural del edificio para evitar su continua degradación por los agentes atmosféricos y comenzar la puesta su puesta en valor como equipamiento cultural de la localidad suponen una inversión de 570.012,67 euros y están financiados por la Diputación conforme a una subvención nominativa.

La presidenta reiteró el compromiso de la Diputación para lograr que esos dos proyectos muy significativos, el del antiguo cine Andalucía, y el museo de Alejandro Sanz,  puedan ser pronto una realidad, por cuanto suponen para potenciar los atractivos turísticos y culturales del municipio, diversificar su economía y ampliar la oferta de ocio disponible tanto para sus habitantes como para los visitantes. "Sabemos que la Diputación es el pulmón de los pequeños municipios de la provincia", de ahí el "compromiso y la disposición" que ha reiterado la presidenta, que se concreta en iniciativas de la Diputación como el 'Plan de impulso a municipios', del que se benefician todos los ayuntamientos de la provincia, y cuya incidencia es especialmente notable en localidades de menos de 20.000 habitantes como Alcalá de los Gazules.

Antes de estas visitas, y con el firme propósito de demostrar que la Diputación debe ser una entidad próxima a toda la ciudadanía gaditana, la presidenta Almudena Martínez realizó su primera visita institucional del año a esta localidad.

En el Ayuntamiento fue recibida por el alcalde, Javier Pizarro, y miembros de la Corporación local, con quienes tuvo la oportunidad de mantener un encuentro. Ambas partes analizaron la situación en la que se encuentran las iniciativas municipales que cuentan con la cobertura de la Diputación para su puesta en marcha y sin cuyo apoyo, según recordaron, “difícilmente podrían salir adelante”.

Por su lado, el alcalde, Javier Pizarro, agradeció la visita, y ofreció algunas claves de los temas tratados en la reunión, que se centraron en los "grandes proyectos", es decir, los más significativos para el actual período de mandato corporativo.

Según Pizarro, el apoyo de la Diputación es necesario para ayuntamientos de pueblos pequeños como el suyo y para el desarrollo del municipio, por lo que ha agradecido que la presidenta sea consciente de que ha de estar presente en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, "para que los ciudadanos de nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades que los del resto de la provincia".

Un proyecto como el museo de Alejandro Sanz, que se está adjudicando en este momento gracias a la subvención de la Diputación, "es el claro ejemplo de que en todos los proyectos de desarrollo de la ciudad está presente la Diputación y así tiene que seguir siendo", ha afirmado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios