Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Proyecto

El museo Alejandro Sanz Experience ya tiene su sede en Alcalá de los Gazules

Inmaculada Oliveros y Javier Pizarro firman la cesión en presencia de Mercedes Colombo.

Inmaculada Oliveros y Javier Pizarro firman la cesión en presencia de Mercedes Colombo. / DC

La Junta de Andalucía ha firmado este jueves en la sede del Gobierno de la administración autonómica en Cádiz la cesión por 50 años de la Casa Diáñez en este municipio jandeño para albergar el museo Alejandro Sanz Experience. La rúbrica la ha realizado la delegada territorial de Hacienda, Inmaculada Oliveros, con el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, en presencia de la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo.

El edificio que albergará este museo es la Casa Diáñez, ubicado en la plaza San Jorge y que fue rehabilitado hace años con el objeto de convertirlo en un espacio expositivo. 

Es una de las casas señoriales más destacadas de la localidad. El edificio se construyó como mansión principal de la familia de los Estrada en el siglo XVII, según indica la web del municipio. 

Luego se adaptó como posada y más tarde se fragmentó en diferentes viviendas para miembros de una misma familia. 

Ahora albergará un museo dedicado a su vecino más universal, Alejandro Sanz, que pasó en este pueblo, en el que nació su madre, los veranos de su infancia y adolescencia.  

Mercedes Colombo cree que este proyecto "va a ser para la economía de Alcalá de los Gazules y también de la provincia un hito" y se une a los de otros artistas como el de Paco de Lucía en Algeciras, Camarón de la Isla en San Fernando, Rocío Jurado en Chipiona y el de Lola Flores en Jerez.

El alcalde de la localidad alcalaína afirma que este proyecto "va a marcar un antes y un después" desde el punto de vista turístico en la zona y ha avanzado un dato facilitado por la empresa que se ha hecho con la musealización de espacio y es que se espera que pueda haber entre 20.000 y 60.000 visitas al año.

Pizarro ha señalado que "vamos aponer toda la carne en el asador" para que en el año 2023 puedan empezar las obras y esperan conseguir en los próximos meses la parte de financiación que aún le falta al proyecto. Un millón lo aporta la Diputación de Cádiz y el resto hasta conseguir los 195.000 euros están todavía pendientes.

Para Pizarro es un orgullo que "Alejandro Sanz se haya fijado en su pueblo para que pueda prosperar aún más". Asimismo, ha señalado que una de las novedades es que va a ser un museo que se sale de lo habitual "y que se va a estar renovando para que no quede antiguo". Aunque todavía se está desarriollando su contenido, ha avanzado que puede haber una zona en la que se pueda cantar una canción con un Alejandro Sanz virtual y que cada visitante se pueda llevar la grabación.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules sacó a licitación el concurso de ideas para la selección de la mejor propuesta para la adecuación museográfica del inmueble Casa Diánez al proyecto que se ha denominado "Alejandro Sanz Experience". 

Alejandro Sanz es Hijo Adoptivo de Alcalá de los Gazules y cuenta una calle en el municipio que lleva su nombre desde 2019. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios