Albañiles y mamposteros, los más contratados

Jerez, Cádiz y Algeciras fueron los municipios con mejores resultados laborales

F. R. / Cádiz

27 de junio 2010 - 05:01

De los 16.442 gaditanos contratados en el sector de la construcción durante el primer trimestre de 2010, 6.520 fueron para desempeñar el oficio de albañil y mampostero, lo que representa el 39,6% del total. Esta cifra supone un retroceso sobre el mismo trimestre del año anterior del 10,76%.

Las categorías profesionales más demandadas continúan, tras la anterior, con los 1.889 contratos realizados a peones en la construcción de edificios (también experimentó un retroceso del 10,73%). En tercer lugar se sitúa la categoría de trabajador en hormigón armado, enfoscadores, ferrallistas y asimilados, con 1.244 contratos. En este caso, hubo un aumento del 3,58% en el número de contratos con respecto al mismo periodo del año anterior. Los pintores, barnizadores, empapeladores y asimilados formalizaron entre enero y marzo 882 contratos (un 2,76% menos que un año antes), seguidos de los peones en obras públicas y mantenimiento de carreteras, presas y construcciones similares, con 466 contratos. Este apartado supuso el mayor incremento porcentual sobre el primer trimestre de 2009, con un 61,81% más.

En el resto de categorías, los revocadores, escayolistas y estuquistas consiguieron 406 contratos (un 51,84% menos que en 2009); y los parqueteros, soladores y asimilados, 365 contratos (un 56,75% menos que en el mismo periodo del año anterior). Estas dos parcelas son las que mayor retroceso en número de contratos experimentaron en este trimestre sobre el mismo de 2009.

Los apartados en los que menos documentos laborales se concretaron fueron los conductores de maquinaria de movimiento de tierras y equipos similares, con 246; y los encargados y jefes de equipo en obras estructurales de la construcción, con 210. Sin embargo, ambas experimentaron una mejora sobre el mismo trimestre de 2009 (con un 6,96 y un 0,96% respectivamente).

Otra lectura llamativa es la de los municipios con mayor número de contratos firmados. Jerez fue la ciudad que más trabajo dio a empleados de este sector, con 3.337. Sin embargo, este dato supuso un retroceso del 7,25% sobre el mismo periodo del año anterior.

A continuación se situó la capital gaditana, con 1.413 contratos suscritos entre enero y marzo de este año. Es además la ciudad de la provincia con mayor incremento sobre el mismo periodo del año anterior, con un 5,76% más. En la misma situación de incremento en el número de contratos está la tercera localidad en cantidad de documentos formalizados. Se trata de Algeciras, con un total de 1.263, y un 3,87% más que en 2009.

La lista se completa con El Puerto (1.061 contratos); Chiclana (920); Sanlúcar (905); San Roque (766); Puerto Real (696); San Fernando (690) y Arcos (con 687 contratos). Todas estas localidades presentaron, sin embargo, altos índices negativos en la contratación con respecto al mismo trimestre del año anterior. El caso más llamativo es el de San Roque, con un comportamiento negativo del 34,02%; seguido por Chiclana, con un descenso del 28,68%; Puerto Real, con un 23,85% menos; Arcos, con un 22,46% de contratación menos; Sanlúcar, con una reducción del 18,54%; El Puerto, con 16,59% menos y, finalmente, San Fernando, con un 14,18% menos. Así, fue Jerez el municipio que mejor aguantó la crisis en la construcción ya que, además de ser el municipio con mayor número de contratos, fue el que menor descenso experimento. Los contratos realizados en el resto de la provincia en el primer trimestre del año fueron 4.664, un 12,77% menos.

6.520

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último