Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El tiempo

Airear la casa, usar ventilador y regular el aire acondicionado, pautas para soportar la ola de calor

  • La Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación, alerta también sobre el uso del agua

Ventilador de mesa para trabajar.

Ventilador de mesa para trabajar. / amazon

Las altas temperaturas previstas en los próximos días como consecuencia de la ola de calor anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) puede incrementar el uso de equipos de aire acondicionado y ventiladores, aumentando la demanda de energía de los hogares gaditanos. Esta situación, unida a los recientes cambios en la tarificación de la electricidad, puede suponer además una subida en la factura eléctrica de los consumidores domésticos.

Mario Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y vicepresidente ejecutivo de la Agencia Provincial de la Energía, expone que “el último informe publicado por el grupo de expertos sobre cambio climático de Naciones Unidas (IPCC) alerta sobre la necesidad de acelerar las acciones dirigidas a minimizar los efectos del cambio climático. Con pequeños gestos diarios los ciudadanos también pueden contribuir haciendo un uso racional de los recursos energéticos”.

Desde la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz se recuerda que existe un conjunto de recomendaciones y pautas que ayudarán a conseguir una utilización más eficiente y sostenible de los recursos energéticos en el hogar, evitando consumos innecesarios y excesivos. Por ejemplo, en materia de refrigeración, ventilando la casa a primera hora de la mañana y durante la noche, usando ventiladores (preferentemente de techo) o ajustando el termostato del aparato de aire acondicionado a no menos de 26 grados, entre otras cuestiones.

Existen además consejos de ahorro dirigidos a otros aspectos como la iluminación, los electrodomésticos o la conducción. Los mismos se pueden consultar en la web de la Agencia Provincial de la Energía.

Del mismo modo, conviene llamar la atención sobre el consumo de agua. Según los datos semanales de AEMET, las precipitaciones acumuladas en el actual año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2020, se encuentran en torno a un 9 por ciento por debajo de lo normal, situación que deja a los embalses de la provincia en su nivel más bajo de los últimos 11 años. En ese sentido, el diputado recuerda que la participación de la ciudadanía es de nuevo crucial para asegurar un uso responsable de este recurso tan escaso. Para ello, la web de la Diputación de Cádiz también dispone de una sección con diversos consejos sobre ahorro de agua en el ámbito doméstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios