Provincia de Cádiz

La plantilla de Airbus se manifiesta frente al muelle de embarque de las piezas del A380

  • La movilización busca visibilizar el potencial de la planta de Puerto Real para enviar componentes por vía marítima a todo el mundo

La plantilla de Airbus se manifiesta frente al muelle de embarque de las piezas del A380

La plantilla de Airbus se manifiesta frente al muelle de embarque de las piezas del A380 / Julio González

Los trabajadores de Airbus se han concentrado este jueves en el Bajo de la Cabezuela, frente a las instalaciones donde se almacenaban los componentes del A380 antes de ser embarcados para a la línea de montaje final en Toulouse (Francia). La protesta forma parte del calendario de movilizaciones aprobado por el comité interempresas y que comprende este jueves también un paro de dos horas en todas las plantas del grupo en España.

Unos 300 trabajadores del sector aeronáuticos se han dado cita frente al almacén construido en las instalaciones portuarias hace casi dos décadas para el programa del superjumbo. A continuación, los miembros del comité de empresa de las plantas de Puerto Real y el CBC de El Puerto se han dirigido a la rampa que permitía introducir las piezas de gran tamaño en el interior de las barcazas.

El objetivo era visualizar el potencial de la planta de Puerto Real para trabajar con cualquiera de las líneas de montaje final de Airbus situadas en Europa, Estados Unidos y China, según ha indicado el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Trujillo, que ha recordado que el origen de la planta, en 1988, ya estaba vinculado a la producción de elementos para el MD-11 de Mcdonnell-Douglas, que se enviaban desde el puerto de Cádiz a California para su ensamblaje final.

Trujillo ha insistido en que Puerto Real "debe seguir dentro del perímetro" industrial de Airbus y ha recordado que a partir del viernes de la semana que viene se ha convocado una huelga general en todas las plantas del grupo ante la falta de respuesta de la dirección sobre las exigencias sindicales del mantenimiento de los puestos de trabajo y los centros de producción.

En el acto, que se ha desarrollado sin incidentes, ha intervenido Alberto Ramos Santana, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, que ha explicado los vínculos históricos entre la industria de la Bahía de Cádiz y el puerto.

Modernización en Toulouse

Mientras que Puerto Real languidece, Airbus ha retomado la transformación de la antigua línea de montaje final del A380 en Toulouse para reutilizarla en los aviones de la familia A320, de pasillo único y el más exitoso del consorcio. Los planes iniciales para llevar a Toulouse esta línea de montaje quedaron en suspenso por la pandemia de coronavirus., pero los trabajos se han retomado para que esté operativa a finales de 2022, según indicó la empresa.

Hamburgo (Alemania) y Mobile (Alabama) son actualmente los únicos centros de producción de Airbus configurados para ensamblar los A321. La modernización de la línea de ensamblaje de la Familia A320 en Toulouse contribuirá, por tanto, según la compañía, “a mejorar las condiciones de trabajo, el flujo industrial global, la calidad y la competitividad, añadiendo una línea de ensamblaje de nueva generación al sistema de producción de pasillo único de Airbus”.

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