Aguas de Ubrique garantiza el suministro para el resto del verano
Los pozos de El Rano no tendrán que abastecer a la localidad
La empresa concesionaria Aguas de Ubrique ha confirmado que la población no pasará dificultades para el abastecimiento de agua en lo que queda de verano, y según reconocía ayer su gerente, Ignacio Parrado, "trabajamos ya más de cara a la próxima primavera", dado que el suministro no conllevará problemas en los próximos meses. Y eso a pesar de que en la actualidad el consumo del municipio, como suele ser habitual en las fechas estivales, se ha incrementado hasta una media de 8.000 metros cúbicos diarios. Por este motivo desde la empresa se sigue insistiendo en un consumo responsable con el objetivo de no sobreexplotar los recursos hídricos locales.
Teniendo en cuenta las alturas del año en que nos encontramos, los manantiales y pozos de la localidad presentan el mejor nivel registrado por la empresa desde 2000. En estos ocho años nunca se había podido llegar a estas fechas de agosto sin tener que poner en funcionamiento alguno de los pozos de El Rano, que sirven para complementar el abastecimiento de agua en el municipio. Tanto es así que incluso de noche el Nacimiento, principal manantial de Ubrique, tiene caudal excedente que acaba en el río y desde allí al Pantano de Los Hurones, gracias a las continuas lluvias registradas durante la primavera.
En estos momentos este acuífero suministra por si solo a más del 80% de los usuarios, unos 6.500 metros cúbicos, mientras que los 1.500 metros cúbicos restantes los proporciona el pozo del Algarrobal. Aguas de Ubrique no tiene previsto aún poner en marcha ninguno de los pozos del Rano, aunque reconocen que "los operarios suelen realizar en estas fechas una especial vigilancia para que no haya ninguna repercusión en el abastecimiento", explica Parrado. De este modo, cuando se observe que el caudal del Nacimiento es insuficiente, se deberá remodelar la distribución del agua en la localidad para contar con el suministro complementario del Rano.
A pesar de esta situación favorable, desde la empresa siguen haciendo un llamamiento ciudadano al consumo responsable. Entre otras medidas, en la localidad sólo funcionan actualmente las fuentes de agua potable que disponen de pulsador, a excepción de la existente en la Plaza del Ayuntamiento, que está activa siempre y cuando haya excedentes en El Nacimiento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas