SANIDAD

Cádiz, entre las provincias andaluzas donde se registran más agresiones a sanitarios

  • A lo largo de 2019 se produjeron 1.507 agresiones, tanto físicas como verbales, en toda Andalucía.

  • La provincia ocupa el tercer puesto, seguida de Sevilla y Málaga, con 202 casos  

Una concentración de repulsa a las agresiones a sanitarios

Una concentración de repulsa a las agresiones a sanitarios / C.P. (Puerto Real)

El sector de Sanidad de UGT Andalucía ha publicado los datos relativos a las agresiones que han sufrido los sanitarios andaluces a lo largo del 2019. Según el sindicato, entre enero y diciembre del pasado año se registraron en Andalucía un total de 1.507 agresiones al personal sanitario, de las que 289 fueron físicas y 1.218 verbales. Esto supone un aumento de 273 casos respecto al 2018, cuando, según los datos del registro de agresiones del SAS, se produjeron 1.234 agresiones.

Ha sido la provincia de Cádiz donde se ha producido uno de los mayores aumentos de toda Andalucía, con un incremento de 62 agresiones. En 2018 se produjeron 140 casos (102 mujeres y 38 hombres), mientras que el 2019 se ha cerrado con 202 (69 a hombres y 133 a mujeres).

Una vez más, la provincia gaditana se encuentra entre las que más casos registraron, solo seguida de Sevilla (388) y Málaga (323). Tampoco ha cambiado el hecho de que la mayoría de estas agresiones se han producido hacia mujeres, que duplican los casos en hombres. Las trabajadoras del sector sanitario andaluz sufrieron 1.069 episodios de violencia, tanto verbal como física, frente a los 438 hombres.

Recientemente, la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) alertaba a los profesionales sanitarios de Andalucía del aumento de los casos de “exigencia”, acompañados en ocasiones de amenazas verbales, por parte de pacientes a los facultativos para que emitan certificados que les eximan del uso de mascarilla. En este sentido recordaba a los profesionales que, en caso de que se produzcan situaciones de amenaza, se deberá actuar conforme al protocolo de agresiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios