Agosto deja en Cádiz una caída en las matriculaciones de vehículos del 35%

En lo que va de año se han vendido 8.790 turismos en la provincia, lo que supone un 1,35% menos respecto al mismo periodo de 2020

Un concesionario de coches de la Zona Franca, en Cádiz.
Un concesionario de coches de la Zona Franca, en Cádiz. / Jesús Marín

Cádiz/A diferencia de lo vivido por la industria turística gaditana durante el pasado agosto, un periodo de tiempo en el que se anotó cifras brillantes en cuanto ocupación y consumo, el sector automovilístico en Cádiz ha sufrido ese mismo mes una fuerte caída en su ventas. Según un informe hecho público por Faconauto, patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola, las matriculaciones de vehículos en Cádiz han caído un 35,03% el último mes.

Así, tal y como detalla el documento elaborado a partir de la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), mientras que en agosto de 2020 se matricularon en Cádiz 1.356 vehículos, en este pasado agosto lo hicieron 881, es decir, 475 menos.

De esos 881 turismos y todoterrenos registrados en la provincia gaditana del 1 al 31 de agosto, 725 eran para particulares; 154, coches de empresa;y el resto, 2, queda sin especificar en el informe.

De otra parte, el informe elaborado por Faconauto precisa que en lo que va de año se han vendido en Cádiz 8.790 turismos, lo que supone un 1,35% menos respecto al mismo periodo de 2020, cuando se matricularon 8.910.

Exactamente, del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, se registraron 6.810 vehículos entre particulares gaditanos, 1.962 fueron adquiridos por empresas mientras que el destino de los 18 restantes no aparece especificado en el informe.

En cuanto a la marca preferida por los gaditanos a la hora de comprar un coche, Dacia, la firma de automóviles de Rumanía perteneciente al grupo Renault desde 1999, ha sido la más elegida en agosto, con 105 adquisiciones entre sus diferentes modelos. Le siguen Seat, con 87;Hyundai con 84;Renault, con 66; y Kia, con 63.

En el acumulado de lo que va de año, las marcas que han sumado un mayor número matriculaciones en la provincia de Cádiz han sido: Toyota, que ha tenido 778 ventas (un 14,41% más que en el mismo periodo de 2020);Dacia, con 724 (casi un 11% menos que en el acumulado del año pasado);y Seat, con 701 (un 3,97% menos que en los ocho primeros meses de 2020).

De otra parte, el mercado de vehículos híbridos ha experimentado en Cádiz un repunte del 13,77% en el mes de agosto que acaba de terminar. Según los datos aportados por Faconauto, se han matriculado 190 coches híbridos, entre los que se incluyen turismos, todoterrenos, comerciales, autobuses y cuadriciclos, frente a los 167 contabilizados en agosto del pasado año.

La subida en los híbridos también tiene su reflejo en las cifras de ventas de lo que llevamos de 2021. Del 1 de enero al 31 de agosto, los gaditanos han comprado 1.790 coches híbridos, lo que supone un incremento del 78,29% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando esta cifra se quedó en 1.004.

Asimismo, los vehículos eléctricos han visto subir sus ventas un 113% el pasado mes de agosto, cuando se matricularon 49 coches de este tipo, 26 más que ese mismo mes de 2020.

A nivel nacional, el mercado de vehículos ha profundizado en su tendencia a la baja. Agosto se ha convertido en el primer mes, después de iniciada la pandemia del Covid-19, que ha contabilizado menos matriculaciones comparado con el mismo periodo de 2020.

En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han sufrido una fuerte caída de las entregas, con un descenso de las ventas del 29% hasta las 47.584 unidades frente a agosto 2020, cuando se matricularon 66.923 unidades.

Si bien no es agosto un mes de grandes volúmenes de venta, las cifras anotadas no se encuentran en el histórico de matriculaciones desde 2011. Sólo agosto de 2010 y de 2013 se apuntaron menos ventas que este agosto 2021.

No obstante, el acumulado nacional del año registra, comparado con el mismo periodo de 2020, una subida del 12%, hasta las 588.314 unidades. Comparado con los ocho primeros meses de 2019, las ventas acumuladas de turismos y todoterrenos caen un 33%, concluye Faconauto.

“Fiamos la recuperación del sector para el año que viene”

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha explicado en un comunicado que “el verano no ha servido para ver un cambio de tendencia en el mercado de la automoción, que se mantiene en niveles raquíticos principalmente porque no hay suficientes coches para atender la demanda”.

Según Morales, la crisis de los microchips en las fábricas y la consiguiente falta de stock en la mayor parte de las redes de concesionarios es el factor que más está lastrando las matriculaciones “y, lo que preocupa más, desmoviliza a los compradores, con lo que no se está generado cartera de pedidos para los meses siguientes”.

De cara al último tramo del año, Morales ha manifestado que este problema se mantendrá. “Esto unido a la incertidumbre que sienten los consumidores, nos coloca en un escenario peor de ventas del que preveíamos al inicio. Fiamos la recuperación para el año que viene, cuando esperamos que se produzcan más de un millón de entregas”.

Por su parte, Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), ha señalado que “en términos generales, agosto suele ser un mes con menos ventas debido al periodo vacacional, pero este año atípico se ve mermado además por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y, sobre todo, económica”.

“El mes pasado, el encarecimiento de la energía disparó la inflación a su nivel más alto en casi una década, socavando la confianza de los consumidores que, al ver reducido su poder adquisitivo, no tienen más remedio que frenar el gasto. De hecho, las compras de particulares fueron las que más cayeron. A este contexto se suma que quien puede comprar por el ahorro acumulado durante el confinamiento, sufre retrasos en la entrega del coche por la escasez global de chips, lo que provoca el desplazamiento de la demanda al mercado de ocasión”. En definitiva, para Puche, esta situación da lugar “un cóctel que da como resultado el volumen de matriculaciones más bajo en un mes de agosto desde 2013”.

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