Afanas también teme en La Isla que Salud deje de cubrir gastos
Los afectados serían los padres de niños mayores de 6 años que reciben atención post-temprana
En el Centro de Atención Infantil Temprana Ángel de la Guarda de San Fernando, gestionado por Afanas, se vive una situación parecida a la que publicó este periódico respecto al centro que se dirige desde la asociación Autismo Cádiz en la capital gaditana. Los padres de niños con necesidades especiales que reciben atención post-temprana, en este caso los mayores de seis años, temen que la Delegación Provincial de Salud suprima definitivamente el reintegro de gastos, según reconoció a este medio su responsable, María José Ramírez.
En el centro isleño se proporcionan sesiones de psicología, logopedia y hasta fisioterapia a unos 70 niños mayores de seis años, cuya atención tiene un coste medio de alrededor de 160 euros por plaza. Los padres pagan y piden a Salud que les devuelva el dinero, ya que se trata de una prestación que debe asumir por ley el sistema sanitario público. El problema estriba en que la Administración andaluza ha cambiado el procedimiento y ya no responde nominalmente por niño, sino que subvenciona por plaza a la asociación, pero solo por los menores de seis años, que reciben atención temprana, según explicó la responsable del centro isleño. Gracias a esas ayudas, los padres de estos últimos -unos 250- solo pagan 58 euros al mes, de los 160 de coste que tiene la asistencia. Por eso sus solicitudes de reintegro de gastos están siendo denegadas.
Ramírez explicó que Afanas mantuvo el año pasado un par de reuniones -la última en julio- con el delegado provincial de Salud, Hipólito García, quien se mostró partidario de mantener el reintegro de los gastos, en el caso de los mayores de seis años. "Hay familias con pocos recursos o ninguno que no pueden pagar. En los casos de los menores de seis años, el centro se hace cargo de todos los gastos, previa evaluación e informe de la trabajadora social", aclaró la directora del centro isleño de Afanas.
Por su parte, Salvador Repeto, director del centro de Autismo Cádiz, estimó que el coste de la atención temprana asciende a unos 300 euros por niño y que Salud sólo cubre actualmente con subvenciones entre 70 y 80 euros de media por plaza la asistencia de menores de seis años.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas