Actos celebración V Centenario

Guía para revivir la I Vuelta al Mundo en Sanlúcar con numerosos actos este viernes

  • La ciudad se convertirá, el 20 de septiembre, en epicentro de la conmemoración de esta efemérides con múltiples actividades

  • Talleres, exhibiciones, visitas culturales y una recreación histórica, entre los eventos previstos.

Monumento en Bajo de Guía , en Sanlúcar, que conmemora la expedición que dio la pimera vuelta al mundo.

Monumento en Bajo de Guía , en Sanlúcar, que conmemora la expedición que dio la pimera vuelta al mundo. / Fito Carreto

Este viernes, 20 de septiembre, será un día grande en Sanlúcar para celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, de donde salió la expedición. Durante toda la jornada habrá actos de homenaje a los marinos que protagonizaron la hazaña, recreaciones, visitas,.... Ese día la ciudad será el epicentro de la conmemoración con actos organizados por el propio Ayuntamiento, la Junta y el Estado. Aquí una guía para no se lo pierdan.

  • Homenaje de la Armada

La primera actividad será el homenaje que la Armada realizará a los navegantes, sobre las once de la mañana.La fragata Victoria y la réplica de la Nao Victoria se encontrarán junto a la boya de recalada de la desembocadura del Guadalquivir, que pasará a llamarse Juan Sebastián Elcano, donde se recordará a los marinos.

  • Exhibición aérea
Una exhibición de la Patrulla Águila. Una exhibición de la Patrulla Águila.

Una exhibición de la Patrulla Águila. / Alba Feixas

Como parte de este homenaje, en la mañana del día 20 habrá  una exhibición aérea con la participación de la Patrulla Águila. Esta parada naval podrá verse desde toda la costa de Sanlúcar y Chipiona.

  • Recreación histórica y mercado

La Calzada acogerá una recreación histórica del embarque de la expedición el 20 de septiembre de 1519, actividad organizada por la Consejería de Turismo. Contará con un mercado del siglo XVI, la presencia de la réplica de la nao Victoria fondeada en Bajo de Guía, así como otras dinámicas relacionadas con la gastronomía de la época, la artesanía y la ciencia, todo ello mediante decorados y figurantes. En un espacio acotado de unos 1.200 m2, podremos disfrutar de diferentes tenderetes de avituallamientos o comercio -cerámica, esparto, cordelería, sedas, pescado, fruta… -, así como de carros, barcas en labores de reparación o calafateado y diferentes complementos decorativos –redes, barriles, canastos, cajones, cabos…- .

  • Pasacalles

A las 19.30 desde el efímero ‘Puerto de Indias’ que será la Calzada de la Duquesa se iniciará un pasacalles capitaneado por Magallanes junto a parte de su tripulación hasta el Muelle de Olaso –Bajo de Guía-, para representar el embarque en la Nao Victoria, que zarpará alrededor de las 20.00h.

  • Talleres y exposiciones

“Mesa de Reclutamiento de la Marinería” y “Escuela de Grumetes”,  “La Gran Travesía de Pigafetta” e “Historias de Viejos Lobos de Mar”, “No perdamos el Norte, “Los Sabores de Ida y Vuelta” y “La Cocina de la I Vuelta al Mundo”, son algunos de los talleres que se celebrarán entre las 11.00 y las 20.30 horas.

En Bajo de Guía, en la Fábrica de Hielo, se podrá visitar la exposición “Magallanes y Elcano. Mucho más que un Sueño”. Una muestra eminentemente divulgativa y experiencial, dirigida a todo tipo de público.

  •  Rutas turísticas
Retablo de la primera vuelta al mundo. Retablo de la primera vuelta al mundo.

Retablo de la primera vuelta al mundo. / Fito Carreto

El 20 de septiembre también habrá una Jornada de Puertas Abiertas del Palacio de Orleans y Borbón y sus jardines, organizada por el Ayuntamiento de Sanlúcar y asistidas por personal municipal, así como unas visitas guiadas a los monumentos e hitos de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de la localidad.

  • Visitas a la Nao Victoria

La réplica de la Nao Victoria estará recalada en Sanlúcar desde el 20 al 22 de septiembre para visitas durante el sábado y el domingo. Atracada en el muelle de Bonanza habrá posibilidad de conocer su interior y experimentar de primera mano cómo era la vida a bordo con todo lujo de detalles en una visita teatralizada.

  • Moneda del V Centenario

Presentación del acuñado especial de moneda de 2€ para la celebración del V Centenario de la I Vuelta alMundo por la FNMT

  • Premios Capitán de Galeones

El colofón al día será la cena y acto de entrega de los premios Capitán de Galeones que entrega la Fundación Puerta de América en el Castillo de Santiago. Este año el galardón recaerá en la Armada de la Especiería, personalizada en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Serán nombrados miembros de honor Luis Arranz Márquez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; José Manuel Conde Barrado, presidente de la Cámara de Mareantes de Sevilla, y Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosabel, heredero directo de Cristóbal Colón

El día 28, además, saldrá en procesión de la Virgen del Carmen de Bonanza, organizado por el Obispado de Asidonia-Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios