Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La gesta de Magallanes y Elcano: Sanlúcar ante el mundo

  • La localidad gaditana se prepara para una conmemoración que debe servir de punto de inflexión en su desarrollo

  • El alcalde pide un apoyo más decidido de Junta de Andalucía y Gobierno central

Monumento del reloj ecuatorial, la Lengua Cero del viaje de Magallanes y Elcano.

Monumento del reloj ecuatorial, la Lengua Cero del viaje de Magallanes y Elcano. / Fito Carreto

Quinientos años después de que Magallanes y Elcano iniciaran la odisea de culminar con éxito la primera circunnavegación a la Tierra, Sanlúcar está llena de detalles que recuerdan una gesta colosal, equiparable quizá a la llegada del hombre a la Luna. Desde Bajo de Guía hasta la plaza del Cabildo, desde la antigua Fábrica de Hielo (hoy Centro de Interpretación de Doñana), donde se conserva una magnífica réplica a escala de la nao Victoria –la única que regresó de las cinco que iniciaron el viaje– hasta la iglesia de Santa María de la O, en el ambiente sobrevuela la sensación de que la localidad gaditana está ante una oportunidad extraordinaria no sólo para reivindicar su historia sino para situarse en el mapa.

El pasado miércoles Diario de Cádiz acompañó al alcalde sanluqueño, Víctor Mora, en un recorrido por algunos de los escenarios que recuerdan la gesta de Magallanes y Elcano y que van a cobrar mayor importancia conforme se acerque el 20 de septiembre, cuando se cumplirán exactamente los cinco siglos de la partida de una expedición de 265 hombres, de diferentes nacionalidades, pero sobre todo españoles y portugueses, a bordo de cinco naves que culminó el 6 de septiembre de 2022 con el regreso al muelle de Bonanza de una sola de ellas con 18 tripulantes al mando de Juan Sebastián de Elcano y con el cronista de la aventura, el italiano Francesco Antonio Pigafetta.

Quedamos con el alcalde en Bajo de Guía, a poca distancia de Bonanza, en el lugar exacto donde empezó todo. Allí, con el esplendor verde de Doñana en la otra orilla del Guadalquivir, iniciamos un paseo en el que Víctor Mora cuenta cómo nació la idea de celebrar este quinto centenario. “Esto surge hace más de una década por parte de la sociedad civil. Entonces una serie de ciudadanos vinieron al Ayuntamiento por primera vez y expresaron que teníamos una buena oportunidad para recordar que Sanlúcar fue protagonista de un evento único y trascendental en la historia de la humanidad. Esta expedición narrada por Pigafetta supuso un grandísimo avance”, recuerda.

Hay que dejar claro que al contrario de lo que ocurrió por ejemplo en 1992, con el quinto centenario del Descubrimiento de América, en esta ocasión el movimiento surge de abajo hacia arriba, es decir, de los propios ciudadanos hacia las instituciones. “Nuestro primer objetivo –cuenta– era hacer partícipe a toda la ciudadanía, concienciarla de que toda la ciudad tenía que ir de la mano, con mucho esfuerzo lo hemos conseguido y a partir de ahí hemos ido avanzando hasta llegar a una comisión nacional”.

Pero para la rehabilitación de edificios clave en la efeméride, como El Castillito o el Centro de Interpretación de la I Vuelta al Mundo que se quiere instalar en La Merced, es necesario tener dinero. El alcalde afirma tener respaldo institucional, pero necesita un empujón más fuerte y decidido, sobre todo de Junta de Andalucía y Gobierno central. “Respaldo institucional tenemos, pero necesitamos una apuesta más clara y más decidida por esta efeméride, es algo único, con repercusión nacional e internacional, y lo que sí esperamos es que haya partidas presupuestarias destinadas para ella”.

El alcalde junto a un retrato de Fernando de Magallanes. El alcalde junto a un retrato de Fernando de Magallanes.

El alcalde junto a un retrato de Fernando de Magallanes. / Fito Carreto

Existen colectivos en la ciudad que están realizando una labor muy importante. Además van coordinados con los existentes en Sevilla, donde se ha asentado la Fundación del V Centenario y que también está aprovechando la celebración para sacar lustre a algunos de los monumentos, como las Reales Atarazanas, que fueron claves en su día para el proyecto.

“Lo que pretendemos –dice el alcalde–, es que 2019 suponga un antes y un después para Sanlúcar. Esto se traduciría en mejorar espacios como el Castillito de Bajo de Guía, que ya con fondos propios hemos podido rehabilitar, y que ahora lo queremos convertir en un Centro de Interpretación en el que se pueda conocer todo lo que sucedió en la ciudad. También pretendemos obtener mejoras culturales que queden en la historia”. “En ese camino vamos, espero que ahora que estamos más cerca de esta celebración la apuesta presupuestaria de todas las administraciones sea clara y decidida. Tenemos que decir que la Diputación Provincial de Cádiz siempre se ha volcado; por parte de la Junta hay una partida, todas son interesantes, pero entendemos que debe ser mayor; y por último pensamos que el Gobierno central también debe involucrarse con una partida presupuestaria que indique claramente que apuesta por esta efeméride y que se nota a todos los efectos”.

El alcalde considera que a falta de poco menos de dos meses para que se llegue a la fecha clave del arranque de la celebración ya va creciendo en la población la expectación. “Hemos conseguido que se palpe que ya estamos cerca porque lo hemos empezado desde abajo, hemos metido a todos los colegios, a los institutos, organizando actividades en la que participa toda la familia, como un concurso de dibujo cuyas obras ganadoras adornan nuestros autobuses. Hemos tenido también congresos internacionales, cabalgatas que hacen que el pueblo se vuelque y que conozca la efeméride no sólo desde la parte divulgativa y científica sino desde la parte más festiva. Tenemos también actividades que realizan el Ateneo, Círculo de Artesanos o la Fundación Puerto de América, que consigue también que vengan personas de renombre a la ciudad habitualmente. Ahora también desde el Ayuntamiento queremos sumar a todo esto una serie de infraestructuras, a partir de los fondos europeos, de los fondos Edusi, una parte, sobre todo la cultural, venía destinada a un proyecto que hicimos con motivo de la conmemoración. Así que vamos a ver como una parte de la ciudad se transforma en los próximos años”, indicó.

El alcalde no quiere riñas absurdas con Sevilla sino “ir todos juntos de la mano”

Históricamente, Sevilla y Sanlúcar han mantenido una pugna, digamos cariñosa, por el honor de ser considerada punto de partida de la expedición. En aquella época era Sevilla quien tenía el monopolio del comercio con las Indias, y hay que recordar que el fin de la expedición de Magallanes era buscar un paso por oeste hacia las islas de las especias, tan valiosas en la época como el mismo oro, pero aunque allí se organizara, se fraguara el esqueleto de la aventura, fue en Sanlúcar donde tomó forma, donde se abastecieron las naves y se avanzó hacia mar abierto. El 10 de agosto de 1519 la expedición descendió el Guadalquivir hasta Sanlúcar, donde permaneció hasta que estuvo lista para adentrarse en el Atlántico. Mora no quiere hablar de rencillas sino de sumar todos unidos. “La historia es clara y dice lo que dice, y pasó hace 500 años. Hoy lo tenemos que convertir en oportunidad, y todo el tiempo que perdamos en discusiones no lo estamos aprovechando en avanzar hacia adelante todos de la mano, y cuantos más seamos apoyando este proyecto mucho más lejos llegaremos. Lo tuvimos claro el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y yo desde el primer momento. Es verdad que los colectivos, la ciudadanía, lo lleva peor, hay momentos en que se habla de ese protagonismo de uno y de otro, pero hay que sobrepasar eso y ver todos que Sanlúcar tuvo su protagonismo hace cinco siglos, pero que ahora mismo lo que supone esto, básicamente, es una gran oportunidad”.

Arrumbadores de una bodega sanluqueña junto al retablo pétreo que celebra el regreso de Elcano. Arrumbadores de una bodega sanluqueña junto al retablo pétreo que celebra el regreso de Elcano.

Arrumbadores de una bodega sanluqueña junto al retablo pétreo que celebra el regreso de Elcano. / Fito Carreto

A falta de que vayan concretándose más partidas presupuestarias, con lo que ya cuenta Sanlúcar es con ese 1.200.000 euros conseguido de la ITI para rehabilitar el Auditorio de La Merced y convertirlo en un espacio más moderno, también está el dinero de la Edusi, y el que ha llegado a través de la Diputación. A todo hay que sumar la buena promoción que realiza la nao Victoria, que lleva publicidad de Sanlúcar por todos los puertos donde hace escala. “El Castillito –cuenta el alcalde– queremos dotarlo para que se convierta en un espacio clave, unido a actividades de otros colectivos”. “Desde aquí se está trabajando. Juan Marín, vicepresidente de la Junta y sanluqueño, presentaba en Sevilla una serie de actividades que también tenían a Sanlúcar de protagonista, unas rutas, como una de Guetaria (lugar de nacimiento de Elcano) a Sanlúcar, o la presencia en Fitur y otras ferias de turismo, a nivel nacional o internacional, que van a promocionar la importancia del V Centenario. Lo que queremos es que haya un presupuesto específico que hable de esta celebración y que con todos esos proyectos avanzados, y los que tenemos en la reserva, se pueda ver transformada nuestra ciudad”.

De cara al futuro, Víctor Mora espera que esta celebración les sirva “para que cojamos impulso en otros eventos históricos en los que Sanlúcar ha sido protagonista. Por ejemplo, de aquí partió el tercer viaje de Colón, aquí llegaron los primeros japoneses que viajaron a Europa, asentándose en Coria, porque aquí el Duque les pertrechó los barcos. Son cosas que queremos que se conozcan. Sanlúcar tiene playas, carreras de caballo, gastronomía, pero también tiene una gran historia, queremos que se convierta en un potencial durante los próximos años”.

Por último, mientras acabamos nuestra charla-paseo en el Ayuntamiento, le pedimos al regidor que nos diga cuál es su rincón preferido de Sanlúcar. “Es muy difícil quedarme con uno. Tenemos los datos turístico mejores de la última década. El 98% de los visitantes dice que repetiría. En una encuesta les pedimos una frase que defina Sanlúcar y la que más aparecía era buen ambiente, e incluso alguno decía que Sanlúcar es antidepresiva. Yo recomiendo toda la ciudad”. No es mal consejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios