Absuelto un aparejador para quien el fiscal solicitaba 4 años de prisión
La Fiscalía, que llevó al banquillo al arquitecto técnico por firmar un certificado de antigüedad de una vivienda falso, retira la acusación al estimar que el delito ha prescrito
La Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto a un aparejador a quien la Fiscalía sentó en el banquillo con una petición inicial de cuatro años de prisión por firmar un certificado de antigüedad de una casa que contenía datos falsos. El juicio por el nuevo caso de Obra Nueva finalizó inmediatamente al retirar la Fiscalía la acusación, ya que estimó que el delito había prescrito tras modificar su calificación y dejar de considerar que el procesado había actuado como funcionario.
Los hechos sucedieron en 2003. Según el fiscal, A.C.J., arquitecto técnico del Colegio Oficial de Cádiz, firmó un certificado en el que hacía constar que en una finca de El Puerto, ubicada en el Camino Viejo de Rota, había una edificación que tenía una antigüedad superior a cuatro años. Eso lo hizo, de acuerdo con otro procesado que ha fallecido, para conseguir una declaración de obra nueva que evitase una sanción urbanística.
El fiscal asegura en su escrito de calificación que una ortofotografía de 2000 muestra que en la finca en cuestión no había edificación alguna y que, por tanto, el certificado recogía un dato falso.
El aparejador fue acusado de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario, lo que le valió una petición de cuatro años de prisión.
El desenlace de este asunto enlaza directamente con el cambio de criterio de la Fiscalía de Cádiz, que ahora ya no considera que los arquitectos y aparejadores que firman certificados de antigüedad de edificaciones actúan como funcionarios. Eso lo sostuvo durante un tiempo el anterior fiscal de Medio Ambiente, Ángel Núñez, pero la Audiencia Provincial de Cádiz no se mostró de acuerdo y la Fiscalía optó por echarse atrás.
Al no actuar como funcionario el procesado, el delito de falsedad del certificado prescribe mucho antes. La Fiscalía se encontró en el juicio, al modificar inmediatamente su calificación, con que el asunto ya había prescrito y decidió retirar los cargos. El tribunal, de la Sección Cuarta, dictó sentencia in voce una sentencia absolutoria que será notificada por escrito a la defensa y a la Fiscalía.
Las distintos casos de Obra Nueva que han pasado por la Audiencia han deparado diversas resoluciones. Hace unos meses, la Sección Cuarta optó por enviar a un Juzgado de lo Penal un asunto en el que la Fiscalía también modificó la calificación y retiró la consideración de funcionario del acusado. En otros casos, la Audiencia sí ha juzgado al procesado pese a la modificación realizada por el fiscal.
Las investigaciones sobre los casos de Obra Nueva detectados en la provincia de Cádiz sólo han llevado al banquillo hasta ahora a aparejadores y arquitectos. Nadie ha visto responsabilidad de otros profesionales en ese fraude.
También te puede interesar
Lo último
Un niño
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas