Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La APBC recuperará la fachada marítima y toda la zona portuaria

  • En el convenio firmado con el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria recoge una serie de inversiones en la zona del Muelle Ciudad

Después de presentarse varios proyectos, todos fallidos, para el frente litoral de Puerto Real, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y el Ayuntamiento de Puerto Real firmaron ayer un convenio de colaboración para la remodelación de la fachada marítima y la zona portuaria de la ciudad, que asumirá el organismo portuario en un plazo máximo de cinco años. El proyecto parece ser el definitivo ya que, según dijo el responsable de Urbanismo, Iván Canca, "es la primera vez que hay un compromiso firmado por una administración para que haya una inversión en este espacio, por lo que creemos que es un momento histórico".

En el documento rubricado ayer, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento se comprometieron a colaborar en la ordenación y planificación de una serie de inversiones en los terrenos situados en la zona de dominio público portuario del Muelle Ciudad de Puerto Real, con el objetivo de poner en valor este espacio tan próximo al centro de la ciudad.

Aunque aún no se ha redactado un proyecto definitivo sí existe un anteproyecto elaborado por la Oficina Técnica Municipal que estima una inversión de unos dos millones y medio de euros.

La actuación persigue un triple objetivo. "Primero, hacer visible y rehabilitar en lo posible el antiguo Puerto-Baluarte del siglo XVIII, recuperando la traza del antiguo bastión defensivo marítimo y su integración en la plataforma portuaria". En segundo lugar, las inversiones previstas buscan "favorecer la actividad náutico deportiva en la zona" y, en tercer lugar, "contribuir a la dinamización comercial de la zona portuaria, promoviendo el desarrollo económico y social del municipio, con la consiguiente creación de puestos de trabajo".

El presidente de la APBC, José Luis Blanco, explicó que para la financiación de las obras, la Autoridad Portuaria se compromete a incluir el proyecto en la solicitud de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), aportando el 20% no incluido en dicha asignación en caso de conseguir dichos fondos.

De no ser así, la Autoridad Portuaria se compromete a asumir con recursos propios el proyecto en el plazo máximo de 5 años, bien con cargo a sus presupuestos o mediante iniciativa privada.

Sobre esto, Blanco hizo una llamada a la iniciativa privada para "que presente proyectos que, de ser razonables, se llevarán a efecto".

El Ayuntamiento de Puerto Real, por su parte, se compromete en el ámbito de sus competencias a tramitar los documentos urbanísticos necesarios para el desarrollo de infraestructuras, facilitando y agilizando la obtención de permisos y licencias.

La propuesta consiste en hacer visible y rehabilitar el antiguo Puerto-Baluarte del S XVIII. Para ello se precisa la demolición del edificio que alberga al Club Náutico El Trocadero. Estas instalaciones serán trasladadas a una nueva edificación que se situará en el actual aparcamiento y albergará también talleres y aulas. El anteproyecto, que de momento es una propuesta orientativa, también contempla otro edificio para uso comercial y de restauración.

Actualmente, el Muelle Ciudad esta integrado en la red de Puertos de la Bahía de Cádiz, gestionada por la Autoridad Portuaria. Se regula mediante el Plan Especial de Puertos de la Bahía de Cádiz que asigna una edificabilidad máxima de 3.000 metros cuadrados para usos náuticos y comerciales. La mayor parte de la superficie está ocupada por un aparcamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios