Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La APBC ve "poco científico" vincular la neumonía del Río San Pedro con el granel

  • La Autoridad Portuaria planteó hace diez años una terminal cubierta en La Cabezuela para evitar los perjuicios del polvo en suspensión para el entorno pero la crisis obligó a dejarla de lado

Los dirigentes del  PP de Cádiz y Puerto Real se hicieron una foto junto a un montículo de granel ubicado al aire libre en La Cabezuela.

Los dirigentes del PP de Cádiz y Puerto Real se hicieron una foto junto a un montículo de granel ubicado al aire libre en La Cabezuela. / pp

La crisis ha desmontado, en parte, la teoría de que el aumento de casos de neumonía en el Río San Pedro pudiera estar relacionado con el polvo en suspensión que provoca el tráfico de graneles en La Cabezuela de Puerto Real. Al menos en parte, a la vista de que la radical disminución del tráfico de clínker y coque en los últimos años ha dejado casi sin argumentos a aquellos que aún ven en los graneles el único detonante de este incremento de enfermedades respiratorias en la citada barriada puertorrealeña.

La crisis es la que ha cargado de razones a una Autoridad Portuaria que hace diez años demostró no tener todo esto tan claro durante otra época de gran repunte de los casos de neumonía en el Río San Pedro. Y así de claro lo dejó el predecesor de José Luis Blanco, actual presiente de la APBC, Rafael Barra, cuando ante la presión ciudadana y ecologista se vio forzado a poner sobre la mesa un proyecto de una terminal cubierta que evitaría ese polvo en suspensión que era potencialmente tan peligroso.

Esta terminal cubierta, que contaría con unas tolvas ecológicas y unas cintas cerradas, fue presupuestada en unos 25 millones de euros, un dinero que habría corrido de cuenta de los operadores allí instalados. Pero la crisis del ladrillo provocó la crisis del cemento y, con ello, la crisis del clínker, granel siempre señalado como el detonante de estas enfermedades respiratorias que podría estar padeciendo una parte de la población al otro lado del segundo puente.

Por ello, la APBC, si hace ahora diez años, se mostró dispuesta a gastar 25 millones es porque su entonces presidente, Rafael Barra, no tenía tan claro que las dolencias respiratorias no guardaran relación con todo ese polvo suspendido que desprendía el movimiento de granel en La Cabezuela. Había, en aquel entonces, un efecto, la neumonía, y una posible causa, el granel. Pero ahora, a la vista de que La Cabezuela movió algo menos de 300.000 toneladas de clínker (un 80% menos que hace diez años) y cero de carbón y coque, descabalga, en parte, el argumento basado en la relación directa entre neumonía y granel en suspensión. Cabe recordar que antes de la crisis se llegaron a mover dos millones y medio de toneladas de clínker.

Aún así, la APBC se muestra dispuesta a poner pie en pared si es un estudio científico el que demuestra que sus tráficos pueden estar provocando enfermedades en la población de su entorno. La Autoridad Portuaria de José Luis Blanco ve "poco rigor científico" en las últimas tendencias que vuelven a relacionar una cosa con la otra. "Es más bien una valoración", según fuentes de la APBC.

A pesar de todo esto, la población del Río San Pedro sigue alarmada por la confirmación oficial por parte de la Consejería de Salud de la Junta que avala que los casos de neumonía en esa zona de Cádiz triplica la media provincial.

El vecindario del Río sigue convencido de que es la descarga al raso del clínker y del coque son la causa fundamental de estos casos de neumonía.

Los datos aportados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, sobre los casos de neumonía en la barriada Río San Pedro de Puerto Real, que triplicaron la media provincial durante los años 2015, 2016 y 2017, ha provocado reacciones políticas.

El secretario general de PP de Cádiz, Antonio Saldaña, anunció ayer que el Grupo Parlamentario Popular Andaluz va a solicitar la comparecencia urgente de la Consejera de Salud para que informe sobre los datos de neumonía atípica en la barriada y las actuaciones previstas. "Queremos saber cuáles son las actuaciones que tiene en mente poner el marcha el Gobierno de Susana Díaz para paliar esta circunstancia", dice Saldaña.

El Popular adelantó que realizará una pregunta oral en la comisión de Salud tras haber visitado, junto al coordinador general del PP de Cádiz, Daniel Nieto, las proximidades de la zona donde, según ya avanzaron los propios vecinos, se depositan los vertidos de cemento "que están multiplicando los casos de neumonía en Puerto Real".

Hay que recordar que estos datos se han conocido después de que el grupo parlamentario del partido Popular realizase una pregunta en junio de 2016, que no fue contestada hasta el pasado mes de enero, por lo que el PP ve "lamentable que la Junta haya querido ocultar estos datos".

También el Ayuntamiento de Puerto Real emitió ayer un comunicado en el que confirmaba que había solicitado una reunión urgente con la Delegación Territorial de Salud de Cádiz para analizar en detalle las cifras de las que dispone y qué medidas se van a poner en marcha para paliar la situación.

Pese a que los vecinos del barrio y el Partido Popular han estado señalando a las descargas que se producen en el Bajo de la Cabezuela como principal causa del aumento de casos de neumonía, el Ayuntamiento puertorrealeño abre otra vía centrada en el paso de los cables de Alta Tensión por el centro de la citada barriada.

"Resulta irónico que hace unos meses se cerrase la Mesa de Trabajo concluyendo en la inexistencia de riesgos para la salud y hoy sepamos que existen numerosos casos de neumonía, con un nivel tres veces superior a la media de la provincia, en la barriada del Río San Pedro", afirmaron ayer desde el Ayuntamiento de Puerto Real.

Entiende el ejecutivo puertorrealeño que estos últimos datos hacen "insostenible" la teoría de que no existen riesgos para la salud por lo que piden que se reabra la mesa de trabajo que buscaba soluciones a los posibles problemas derivados del paso de líneas de alta tensión y se aplique el principio de precaución.

A la búsqueda de soluciones se ha sumado también la Plataforma Andalucía por Sí

Puerto Real que ha pedido a todas las administraciones públicas involucradas que "trabajen con la transparencia y rigor que la cuestión merece", y ha incidido en la importancia que tiene "tomar más medidas de protección y preventivas". En relación con los pasos dados tiempo atrás por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en el Muelle del Bajo de la Cabezuela, ha recordado que "hay que seguir avanzando en pro de la salud y el medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios