Muere un hombre de 53 años tras un accidente de moto, segunda víctima mortal del dispositivo del Gran Premio de Jerez

La dirección del Plan de Emergencia también ha insistido en lanzar un mensaje de prudencia y precaución a los aficionados, a los que ha instado que respeten en todo momento las normas de conducción

Muere un hombre al caer de su moto en Chiclana, principal accidente del operativo del Gran Premio de Jerez

Decenas de motos, este sábado en El Puerto.
Decenas de motos, este sábado en El Puerto. / Jesús Marín

Un hombre de 53 años falleció en la noche del sábado, a las 23:00 horas, tras un accidente de moto ocurrido en la A-4, salida de Área Sur, y sentido El Puerto. Se trata de la segunda víctima mortal relacionada con el dispositivo de seguridad activado en la provincia con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez. En este mismo siniestro mortal, una mujer de 53 años también resultó herida y evacuada al hospital jerezano con policontusiones.

Los servicios de Emergencias del plan han gestionado hasta las primeras horas de este domingo un total de 320 incidencias, 241 a través del Puesto de Mando Avanzado en el que nos encontramos y 79 por la línea 1-1-2. Estos datos suponen casi un 73 por ciento más que el año pasado a esta misma hora, cuando se atendieron 185.

Además de este accidente mortal, lo más destacado de estas horas, las sanitarias concentran el grueso de las atenciones con 235 pacientes atendidos, la mayoría por caídas de moto, contusiones, heridas y algunos golpes de calor. Le han seguido los accidentes de circulación con 51 emergencias y las incidencias de tráfico con 39, mientras que el resto se ha repartido entre seguridad ciudadana con cinco incidentes, entre otros.

Respecto al dispositivo sanitario, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz -y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la Atención Primaria de la provincia-, desde las 18.00 horas del sábado a las 8.00 horas de este domingo, se ha producido además la asistencia de dos pacientes en estado grave en el Hospital de Santa María de El Puerto. El primero de ellos ingresó en torno a las seis y media de la tarde con fractura de tibia y peroné, mientras que el segundo, con ingreso sobre las ocho de la tarde, presentaba fracturas costales y neumotórax.

La sala de coordinación del 061 reporta además varios atropellos, el primero en Jerez a las 18 horas. En Conil, informa de la asistencia a un hombre de 58 años por atropello, a las 1:26 horas, que presenta neumotórax y fracturas costales. Ha sido atendido por el Equipo de Emergencias de Conil y trasladado al Hospital de Puerto Real. La sala informa también de otro atropello en la Avenida de la Música de El Puerto de Santa María, a las 2:56 de la madrugada.

La dirección del Plan de Emergencia también ha insistido en lanzar un mensaje de prudencia y precaución a los aficionados, a los que ha instado que respeten en todo momento las normas de conducción y que sigan las indicaciones de los operativos de emergencia desplazados al lugar.

Desde el 112 se recomienda a los conductores, tanto a los que ya estén la zona, como a los que se desplacen en el día de hoy a Jerez, que extremen la precaución y la prudencia, que respeten en todo momento las indicaciones de los operativos de emergencia desplazados en el lugar. Es importante, además, que se acuda al circuito con tiempo de antelación para evitar incidencias en los accesos al mismo.

Sanz destaca la buena coordinación del dispositivo

El dispositivo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) activado para garantizar el normal desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo afronta domingo la jornada de mayor concentración en la que se espera un incremento significativo de público. “La normalidad y la acción coordinada está siendo la nota dominante hasta el momento. Todo está transcurriendo según lo previsto y planificado, lo que es sin duda una buena noticia”, ha indicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

Sanz ha acudido a primera hora de la mañana al Puesto de Mando Avanzado (PMA) donde ha presidido la reunión del Comité de Operaciones con los responsables técnicos del dispositivo durante la que ha sido informado de la evolución del operativo.

La jornada de ayer destacó por “un esperado y previsto aumento de público está siendo una realidad palpable, con un 10% más de desplazamientos el viernes y un 15 % en la jornada de ayer sábado -ha señalado Sanz. – Fuentes del dispositivo han explicado que, a las cinco y media de la mañana de hoy, ya había centenares de personas en el acceso de público y ha habido que adelantar un poco la apertura de puertas y enviar efectivos para ordenar la entrada en la zona. Este incremento unido a las altas temperaturas ha hecho que haya subido también el número de incidencias.

El Comité de Operaciones, cuya función principal es establecer, junto con la dirección técnica, las actuaciones de los grupos operativos, se ha reunido para ultimar detalles de cara a la jornada más importante del Gran Premio. En este encuentro se han actualizado y compartido los datos de seguimiento del Plan desplegado para garantizar la seguridad de las personas y el cuidado de los bienes materiales y del medio ambiente. El dispositivo se prepara así para el momento de mayor concentración de público con motivo de la competición.

El consejero ha estado acompañado en el Puesto de Mando Avanzado por el consejero de Turismo, Arturo Bernal; la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; y la subdelegada del Gobierno del Estado, Blanca Flores; además del viceconsejero de la Presidencia, Tomás Burgos, y el secretario general de Interior, David Gil.

El encuentro ha contado también con los Generales de Brigada, el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil Luis Ortega, y el segundo jefe de la Agrupación de Tráfico, General Javier Molano. Junto a ellos ha estado el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio.

stats