Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Los países del Golfo alertan de que el plan ruso no frenará el baño de sangre

  • El Consejo de Cooperación advierte que el régimen sirio sólo intenta "dilatar todo plan" y apuesta por "medidas disuasorias"

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) advirtió ayer de que la propuesta rusa sobre las armas químicas de Siria no detendrá "el derramamiento de sangre" en ese país, y dio su apoyo a cualquier "medida disuasoria" contra el régimen de Damasco.

En una reunión en la ciudad saudí de Yeda, los ministros de Exteriores del CCG -integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán- estudiaron el plan ruso que estipula que las armas químicas del régimen sirio estén bajo control internacional.

Al comienzo del encuentro, el presidente de turno del organismo, el jefe de la diplomacia bahreiní, Jaled ben Ahmed al Jalifa, afirmó que dicha iniciativa sólo se centra en las armas no convencionales, por lo que no cesará las masacres en Siria. Al Jalifa también responsabilizó en esta línea al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, de "los crímenes brutales" cometidos en su país.

El comunicado final difundido tras esta reunión ordinaria no hacía referencia directa a la propuesta rusa, aunque consideraba que el régimen sirio sólo intenta "dilatar y obstaculizar todo plan, al tiempo que prosigue con su brutalidad y violencia". También denunciaba que el régimen de Al Asad ha rechazado hasta ahora "los serios esfuerzos internacionales para resolver el conflicto".

Por ello, manifestaron su "apoyo a cualquier medida internacional para disuadir a Damasco de que prosiga con el asesinato del pueblo". El organismo volvió a "responsabilizar totalmente al Gobierno sirio de la continuación de la tragedia humanitaria en Siria" y condenó la participación de la milicia chií libanesa Hezbolá en los combates en Siria.

El CCG aseguró, asimismo, que sus países están dispuestos a afrontar cualquier riesgo que resulte de un eventual ataque militar a Siria, que estaría liderado por EEUU, e insistió en que mantienen una postura "fija y unida" respecto a Siria, de apoyo a la oposición.

Entre los integrantes del CCG, Arabia Saudí y Qatar se destacaron como acérrimos detractores de Al Asad, que les acusa de financiar y armar a los rebeldes.

En la región, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dio ayer por su parte su apoyo a la iniciativa rusa e insistió en la necesidad de buscar una solución política al conflicto.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, reveló ayer que Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas de Al Asad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios