Francia

El ministro de Interior francés asume su "torpeza" en las afirmaciones sobre los gitanos búlgaros y rumanos

  • Manuel Valls reconoce a su primer ministro que pronunció "frases ambiguas" y "mal calculadas". Aseguró que los gitanos de Rumanía y Bulgaria deben irse del Francia e integrarse en sus países.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, reconoció ante su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, haberse expresado con "torpeza" sobre la supuesta falta de voluntad de integración de los gitanos búlgaros y rumanos en Francia, informaron este medios locales. Valls reconoció el pasado lunes y en privado ante el jefe del Ejecutivo que había pronunciado "frases ambiguas" y "mal calculadas" al afirmar que los gitanos procedentes de Rumanía y Bulgaria no deben permanecer en Francia y han de integrarse en sus países, según los canales RTL y BFMTV.

El mea culpa del titular de Interior, el ministro más valorado del Gobierno socialista de Francia, trasciende después de que Ayrault asegurase que los gitanos sí pueden integrarse en Francia "a condición de que respeten las leyes". La polémica sobre la cuestión de los gitanos búlgaros y rumanos en Francia se ha avivado en las últimas semanas y la línea dura defendida por Valls, refrendada por la opinión pública en los sondeos, ha generado críticas en el seno del Gobierno, por ejemplo, de la ministra de Vivienda, la ecologista Cécile Duflot.

A pesar del apoyo de Ayrault a la integración de los gitanos de esos países, el primer ministro defendió la negativa de Francia a permitir la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen, de libre circulación de personas, por el hecho de que "no se dan las condiciones" en lo referente a la Policía, la justicia y el control de las fronteras. "Schengen es un espacio en el que todos los miembros que lo forman deben comprometerse a impedir la inmigración clandestina, a luchar contra la criminalidad y el tráfico de seres humanos", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios