Mundo

Trump aterriza insolente en Londres

  • El presidente de EEUU ataca al "perdedor" alcalde de Londres al llegar al Reino Unido y apoya a Johnson y Farage

La reina Isabel II, flanqueada por Melania y Donald Trump en el Palacio de Buckingham. La reina Isabel II, flanqueada por Melania y Donald Trump en el Palacio de Buckingham.

La reina Isabel II, flanqueada por Melania y Donald Trump en el Palacio de Buckingham. / STR / Londres

Comentarios 2

Donald Trump llegó a Londres ejerciendo de Donald Trump. Faltón y polémico, el presidente de Estados Unidos inició su visita al Reino Unido propinándole un revés al alcalde de la capital británica, Sadiq Khan. Desde su plataforma favorita, Twitter, el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra el primer edil londinense, a quien llamó "perdedor" y al que comparó con el "tonto e incompetente" alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

En un primer mensaje, Trump indicó que "se mire por donde se mire, Sadiq Khan ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres, ha sido desagradable con el presidente de Estados Unidos, de lejos el aliado más importante del Reino Unido". Agregó que el político laborista "es un perdedor que debería centrarse en la delincuencia de Londres, no en mí..."

"Khan me recuerda muchísimo a nuestro muy tonto e incompetente alcalde de Nueva York (Bill) de Blasio, que también ha hecho un trabajo terrible, sólo que es la mitad de alto. En cualquier circunstancia, tengo ganas de ser un gran amigo del Reino Unido, y tengo muchas ganas de esta visita", apuntó en otro tuit.

En respuesta a esos insultos, un portavoz del alcalde británico afirmó que "esto es mucho más grave que unos insultos infantiles que deberían estar por debajo del presidente de Estados Unidos".

Esa misma fuente recordó que "Sadiq representa los valores progresistas de Londres y de nuestro país" y apuntó que Trump es "el ejemplo más indignante de una creciente amenaza de la extrema derecha por todo el planeta, que está poniendo en riesgo los valores básicos que han definido nuestras democracias liberales durante más de 70 años".

El pasado domingo, en The Observer, el alcalde de Londres comparó el lenguaje utilizado por el mandatario estadounidense para movilizar a sus seguidores con el de "los fascistas del siglo XX".

Khan criticó los honores con que Trump está siendo recibido en el Reino Unido, donde se reunió con la reina Isabel II y hoy lo hará con la primera ministra, la conservadora Theresa May.

De hecho, la monarquía británica desplegó toda su pompa para dar la bienvenida a Trump y a la primera dama, Melania, que aterrizaron por la mañana a bordo de un helicóptero militar en los jardines de Buckinhgam, donde la reina Isabel II los esperó para invitarlos a un almuerzo privado, antes de agasajarlos anoche con un banquete con más de 170 invitados.

El príncipe Carlos y su esposa, Camilla, así como el príncipe Enrique, participaron en los actos de la jornada, poniendo de relieve una vez más el destacado papel diplomático que tradicionalmente ha jugado la Familia Real británica a la hora de estrechar lazos con líderes extranjeros.

En su primer día, Trump pasó revista a la guardia de honor británica, participó en una ceremonia de homenaje al soldado desconocido en la Abadía de Westminster, tomó té con Carlos y contempló algunos objetos históricos de la colección de la reina.

El viaje del mandatario de EEUU llega en un momento político delicado para el Reino Unido, atascado en un tortuoso proceso de salida de la UE.

May recibirá a hoy Trump, si bien ya ha avanzado que dimitirá como líder del Partido Conservador al final de esta semana. En los días previos a su llegada al Reino Unido, el presidente de EEUU elogió al ex ministro de Exteriores Boris Johnson, ferviente partidario de un Brexit duro y uno de los principales favoritos a suceder a May. También mostró simpatía por el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios