Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Obama dice que su plan contra el EI en Iraq no precisa aval del Congreso

  • Kerry anuncia una reestructuración del Ejército iraquí para combatir a los 'yihadistas'

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo el martes a los líderes del Congreso que no necesita su autorización para la estrategia que planeaba presentar esta madrugada contra el Estado Islámico (EI), por considerar que ya tiene "la autoridad que necesita" para ampliar su ofensiva contra el grupo yihadista.

Un día antes de detallar su estrategia contra el EI en un discurso en horario de máxima audiencia, Obama recibió el respaldo de los principales líderes republicanos del Congreso a su plan para "degradar y finalmente destruir al EI", según indicó la Casa Blanca en un comunicado. "El presidente dijo a los líderes que tiene la autoridad que necesita para tomar acción contra el EI de acuerdo con la misión que detallará en su discurso de mañana por la noche", explicó.

Sin embargo, Obama "señaló a los líderes que dará la bienvenida a acciones del Congreso que ayuden al esfuerzo en general (contra el EI) y demuestren al mundo que EEUU está unido para derrotar la amenaza de EI", agregó.

La Casa Blanca quiere que el Congreso apruebe un fondo de cooperación antiterrorista dotado con 5.000 millones de dólares que Obama anunció en mayo, y que "fortalecería el rol de este presidente y futuros presidentes ante situaciones urgentes como esta", dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Además, la Administración reclama la aprobación de otros 500 millones de dólares para armar y entrenar a los rebeldes moderados sirios.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, realizó ayer una visita sorpresa a Iraq, donde garantizó el apoyo de su país en la lucha contra los yihadistas. Coincidiendo con esta presencia, dos atentados con coches-bomba mataron al menos a diez personas e hirieron a otras 30 en Bagdad.

Kerry anunció ayer la reestructuración del Ejército iraquí como parte de la estrategia "global y amplia" de su país en su lucha contra los yihadistas del EI, que agradeció el Gobierno de Iraq.

En una rueda de prensa, Kerry se mostró confiado en que la coalición de países que se está formando para acabar con el EI "conseguirá eliminar la amenaza en Iraq, en la región y en el mundo".

Esta alianza multinacional combatirá junto al Gobierno iraquí, que, según Kerry, podría "llevar a cabo su lucha contra el EI solo, con algo de apoyo".

En parte por ello, descartó que ni EEUU ni ningún otro país vaya, al menos de momento, a desplegar tropas terrestres, lo que conllevaría un enfrentamiento mucho más directo con los yihadistas.

Con su visita a Bagdad, Kerry quiso mostrar el liderazgo que pretende seguir su país en la coalición internacional, para la que hoy pretende recabar apoyos en la región con la celebración de una cumbre en la ciudad saudí de Yeda, en la que participarán Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EUA), Bahrein, Omán, Qatar, Jordania, Egipto y Turquía.

Irán, aliado de Iraq, no fue invitado y EEUU no le acepta en la alianza, según recalcó ayer Kerry, que desmintió que su país tenga la intención de colaborar con Teherán "a nivel militar o a cualquier otro nivel" en la lucha contra el EI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios